Foto: Fernando Eloy

Ante el aumento de casos positivos diarios de pacientes Covid-19, el gobierno de Campeche, a través del Consejo Estatal de Salud, determinaron limitar algunas actividades para restringir la movilidad social y con ello vinieron los reclamos, como en el caso de los reclusos del Centro de Reinserción Social (Cereso) Kobén, donde este viernes al menos una centena de reos causaron disturbios e incendiaron sábanas en reclamo a la cancelación de visitas.

Esta es la tercera ocasión que los reos presionan a la dirección del penal debido a las decisiones de cancelar las visitas de sus familiares, ya que estos les dan insumos, fotografías y demás. El año pasado en dos ocasiones hubo amotinamientos, uno al principio de la pandemia debido a la misma decisión del gobierno y el segundo para hacer que cambiaran a Claudia Rosado Góngora, directora del penal. 

Esta ocasión, al notificarles que nuevamente restringirían los accesos, hubo disturbios, reclamos, amenazas y revueltas en una zona del penal donde mantienen a unos 100 reclusos, pero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha guardado silencio al respecto y no han informado si hubo lesionados o a qué acuerdo se llegó con los prisioneros.

 

Foto: Fernando Eloy

 

El reporte surgió a las 22 horas, pobladores alarmados de lo que pudiera ocurrir hicieron el llamado a los números de emergencia e informaron a algunos medios de comunicación de los disturbios, el lugar parecía tranquilo pero lograron observarse las sabanas en llamas en uno de los patios de esparcimiento de los reos. A comparación de los otros conflictos donde colocaron cartulinas y demandas, en esta ocasión no hubo.

Uno de los reclusos que pudo comunicarse con sus familiares les avisó que la dirección les informó de la cancelación de las visitas, lo que ocasionó el conflicto, pero más no pudo saberse pues no ha tenido mayor comunicación con sus familiares sobre qué acuerdos quedaron.

El reporte diario que la Secretaría de Salud del estado de Campeche dio el viernes, informó que reportaron resultados de 44 pacientes nuevos positivos a la Covid-19 y otras cuatro defunciones, es decir, los números van en aumento.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

<