Urge mantenimiento en instalaciones petroleras de Campeche: CMIC

Pérez Chan advierte pueden presentarse accidentes fatales
Foto: Pemex

“Ante la falta de mantenimiento a las instalaciones petroleras, tanto en tierra como en la sonda de Campeche, existe el peligro latente que se presenten accidentes que pudieran llegar a ser fatales”, afirmó Teodoro Pérez Chan, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El directivo manifestó que es urgente que, para tal efecto, Petróleos Mexicanos (Pemex) brinde contratos pequeños a las empresas locales.

Pérez Chan señaló que desde la administración federal pasada comenzaron a realizar macro contratos, lo cual perjudica a las medianas y pequeñas empresas que cuentan con la experiencia y el personal calificado para llevar a cabo el mantenimiento, pero carecen de los recursos suficientes.

 

Contratos muy grandes

Indicó que los contratos para mantenimiento que han sido liberados se otorgan a las grandes compañías, ya que son muy grandes, por capitales contables muy altos, que las medianas y pequeñas empresas locales no pueden cubrir.

“Por ello, Pemex les entrega estos contratos a las empresas grandes, las cuales son foráneas, no son locales, que traen personal de fuera y no contratan compañías pequeñas, y si lo hacen, no les pagan, bajo el argumento que la petrolera nacional les adeuda, entonces como pequeñas empresas preferimos no trabajarles”.

Calificó de urgente dar mantenimiento a las instalaciones petroleras, tanto en la sonda como en tierra, para de esta manera evitar más accidentes, como la fuga de gas que ocurrió recientemente.

“Proponemos que los contratos de mantenimiento sean diversificados, ya que anteriormente se hacían por 10, 12 y hasta 15 millones de pesos, por lo que podíamos participar las empresas pequeñas que ejecutamos las obras de manera directa y se le daba mantenimiento a las plataformas, pero actualmente se ha dejado de dar ese mantenimiento y hay la necesidad urgente que Pemex aplique ya correcciones a sus instalaciones, porque no tarda en que se sucedan accidentes y hasta de fatales consecuencias”.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

<