Ante el incremento en los casos de Covid-19 que se han presentado en Campeche, que lo mantienen en el color amarillo del semáforo epidemiológico, micro empresarios y comerciantes del sector de uniformes y papelero se dicen en la incertidumbre, buscando alternativas comerciales que les permitan mantener su labor.
Lo anterior fue dado a conocer por la presidente de la Asociación de Comerciantes y Microempresarios de Isla del Carmen (Comisca), Juana Hernández Lozada, quien recordó que desde el año pasado, con la suspensión de labores escolares de manera presencial, las ventas de los establecimientos dedicados a los uniformes escolares y papelero, se desplomaron de manera drástica.
Dudas
“En las actualidad, sabemos que algunas autoridades proponen el regreso a clases de manera presencial, sin embargo, es necesario reconocer que la entidad se encuentra en el color amarillo del semáforo epidemiológico, lo cual no permite que se pueda aprobar”.
Reconoció que en la actualidad el tema de la salud de los niños y jóvenes es una prioridad, por lo que aun cuando atraviesan por situaciones económicas complicadas, están conscientes de la necesidad de mantener en resguardo a los menores de edad.
“Al no haber clases presenciales, nuestros comercios del ramo de uniformes y de papelería, se ven afectados al no haber ventas, pero esperamos con confianza, que en las semanas próximas, volverán a bajar de manera paulatinamente, los índices de contagios”.
Diversificación
Hernández Lozada dijo que ante la grave situación por la que atraviesan, por las bajas ventas que presentan, han tenido que diversificar sus actividades y productos, por lo que quienes expenden uniformes escolares, han encontrado en los cubrebocas y en la ropa de temporada, una opción para recuperar algo de ventas; en tanto que en el ramo papelero, las fotocopias son un aliciente para ellos.
Edición: Laura Espejo
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel