Foto: Fernando Eloy

Campeche ha sido una de las entidades con menor crecimiento económico en los últimos seis años, según datos que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aportó a principios de 2021. Con la pandemia por el virus Sars-Cov-2, la situación de sectores comerciales de diferentes giros tuvo una grave baja reflejada en el cierre de comercios ubicados en plazas comerciales y otras zonas en Campeche. 

Basta con darse una vuelta por las plazas de la ciudad, donde Plaza Universidad y del Mar mantienen más de 50 por ciento de locales comerciales cerrados debido a las bajas ventas, el consumo de energía eléctrica y claro, las rentas. El apogeo de estos dos centros comerciales tuvo lugar en los años 90. 

Plaza Universidad fue inaugurada en 1991 y nombrada así por ubicarse cerca de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) y fue uno de los centros de esparcimiento de los estudiantes universitarios y de la preparatoria Emilio Sandoval Campos, parte de la misma casa de estudios. 

Plaza del Mar está ubicada frente al malecón de la ciudad, por ello el nombre. Fue catalogada como la primera plaza comercial de nueva generación en Campeche, centro de citas de jóvenes y no tan jóvenes desde finales de los 80 y principios de los 90 y que para el nuevo milenio aún mantenía todos sus locales comerciales funcionando. 

La afluencia de campechanos era tal que incluso los dueños del inmueble tenían dos locales comerciales de ropa. 

Para 2013 llegó a Campeche Plaza Galerías, con apoyo del gobernador Fernando Ortega Bernés y el grupo Liverpool, a ocho años sigue vigente como la plaza mas visitada, con más de 80 por ciento de sus locales funcionando, aunque desde 2015 cuando comenzó el retroceso económico para el estado, a la fecha con la pandemia, han cerrado sus puertas negocios de cadena que inauguraron junto a la plaza el 2 de agosto del 2013. 

Debido al poco flujo económico derivado de la pandemia, de los empleos perdidos, comercios no sólo en la plaza vigente como en las otras dos han cerrado, según cuentan los propios locatarios que prefieren hablar sin ganas. 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<