Cancela Fonatur contrato con la empresa Barrientos y Asociados

Ejidatarios de Campeche habían denunciado a la compañía por fraude
Foto: Fernando Eloy

Tras diferentes anomalías que denunciaron ejidatarios de diversas comunidades y que forman parte de la parte final del Tramo 1 del Tren Maya, Barrientos y Asociados S.A. de C.V., despacho encargado de realizar la ingeniería básica del trayecto del proyecto y conciliar con los ejidatarios, perdió el contrato con el Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur), según informó la asesora legal de los ejidatarios de la comunidad 5 de Febrero en el municipio de Champotón, María Elena Pérez Pérez.

En asambleas informativas realizadas a principios de junio pasado, ejidatarios denunciaron irregularidades durante el proceso de indemnización y pago del derecho de vía a manos del despacho, a lo que autoridades representantes del gobierno federal, encabezadas por Javier Rodríguez May, subdirector de la Secretaría de Bienestar, informaron de un posible fraude y de las medidas que tomarían, entre ellas la cancelación del contrato.

 

También te puede interesar: Ejidatarios de Campeche denuncian a empresa relacionada con Tren Maya
 

En ese entonces, Pérez Pérez opinó que sería lamentable que terminaran la relación laboral sin antes dar una explicación del porqué la rescisión del contrato, así como saber qué va a pasar con el recurso desviado de manera fraudulenta que, el representante de Barrientos y Asociados, Alejandro Velazco Izuka, confirmó. Dijo que fueron dos ex compañeros, plenamente identificados, los encargados de llevar el proceso de indemnización, que fueron despedidos y, a su vez, demandados penalmente por el despacho.

Este miércoles Pérez Pérez informó de la cancelación del contrato entre Fonatur y el despacho aunque no hay un comunicado por parte del ente federal, ni de la oficina de Comunicación Social de la división Tren Maya en Campeche, la cual dijo que no podía hablar debido a la veda electoral por la consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes.

En la oficina de representación en el estado de Campeche de Barrientos y Asociados, ubicada en el interior del inmueble conocido como el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), el recepcionista informó que no podían permitir el acceso a la oficina que ya no está ocupada por el organismo solicitado, pues advirtió que “desde hace dos semanas comenzaron a sacar sus cosas y ahora sólo mandan a personal a buscar lo que les hizo falta llevarse”.

También Víctor del Río R de la Gala, presidente del CCEC, confirmó la desaparición de la representación del despacho, toda vez que “notificaron que ya no usarían las oficinas en el interior de la sede empresarial y ahora las usamos nosotros”, finalmente dio autorización de asistir a corroborar esto el jueves.

Barrientos y Asociados mantenía dos contratos por casi 90 millones de pesos con Fonatur para realizar los trabajos de ingeniería básica del trayecto del Tren Maya y de la conciliación con los ejidos afectados.

También recibió dos contratos por parte del gobierno del estado de Campeche para realizar estudios hidrológicos y orográficos, ambos por 12 millones de pesos, pero el motivo de la cancelación del acuerdo sería por el fraude realizado a los ejidos de los municipios de Candelaria, Escárcega y Champotón en el estado de Campeche.

En Quintana Roo la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) signó con Barrientos y Asociados SA de CV el contrato de obra pública AGEPRO/AD/SERV/005/2019 por un monto de 6 millones 867 mil 842 pesos para “estudios técnico jurídicos preliminares para la gestión y liberación del derecho de vía para el desarrollo de infraestructura en el estado de Quintana Roo”, relacionado con el Tren Maya.

Sin embargo, el estudio pagado fue innecesario en vista de que se decidió que el tren no utilizaría los derechos de vía, sino que correría por la carretera federal en sus tramos de Cancún a Playa del Carmen (5 Norte) y de Playa del Carmen a Tulum (5 Sur).

 

También te puede interesar: Continúan agresiones a comunidades por Tren Maya: ejidatarios de Campeche
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<