Continúan agresiones a comunidades por Tren Maya: ejidatarios de Campeche

Piden intervención directa de AMLO para negociar el pago de sus tierras
Foto: Fernando Eloy

Representantes e integrantes de los ejidos de Don Samuel, División del Norte, Haro, Escárcega y Miguel Alemán, Miguel Colorado, entre otros, en el estado de Campeche, denunciaron que siguen recibiendo agresiones y amenazas por parte de la empresa Barrientos y Asociados, S.A. de C.V., contratada para negociar el pago por derechos de vía para el proyecto Tren Maya.

En rueda de prensa virtual, realizada este 2 de junio, exigieron el pago justo por el avalúo de sus tierras y pidieron la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar esta situación:

“Nosotros lo apoyamos para que él llegara a la presidencia, ahora nosotros le pedimos justicia sobre estas empresas que nos quieren comer vivos”, manifestó Delfino Gallegos, presidente del Consejo de Vigilancia del ejido de División del Norte. 

No obstante, recalcaron que no están en contra de este proyecto, el cual reconocen que les va a beneficiar, pero reiteraron que quieren el pago justo por sus tierras.

Como informamos, hace un mes los ejidos  de Campeche denunciaron públicamente una serie de fraudes y extorsiones, así como violaciones a derechos humanos cometidos por parte de la mencionada  empresa, contratada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para llevar a cabo la negociación para la liberación de los derechos de vía para el proyecto denominado Tren Maya.


También te puede interesar: Ejidatarios de Campeche denuncian a empresa relacionada con Tren Maya

 

Este  proceso, señalaron, estuvo plagado de irregularidades; se presentó una persona en las comunidades, identificándose como representante legal de Barrientos y Asociados, con una actitud amable y de apoyo al ejido para ganar la confianza de los representantes, diciendo que estaba ahí para realizar las negociaciones por el pago de derechos de vía del Tren Maya; levantó actas en algunos ejidos, sin contar con la mayoría de firmas de la Asamblea y sin la presencia de ninguna autoridad agraria; además, no se ha entregado copia de los trámites a los ejidatarios.

Actualmente, indicaron, la situación inseguridad se ha incrementado en nuestras comunidades, pues varias personas han sido amenazadas e intimidadas, incluso a través de la presencia del Ejército Mexicano. 

Ante esta situación, han formado una unión de comisarios ejidales, a través de la cual decidirán conjuntamente los temas relacionados con el proyecto del Tren Maya que afecten su tierra, territorio y recursos naturales. 

“No negociaremos de forma individual con ninguna empresa o entidad del gobierno, sino que de ahora en adelante, en caso de que se retomen las negociaciones, éstas deberán ser con el bloque de ejidos”, manifestaron.

“Fui extorsionada y amenazada por la empresa Barrientos… me pregunto por qué no nos permiten una asamblea, no nos dan asesoramiento, sólo dejan a esta empresa actuar de forma absoluta”, manifestó Lilia Hernández Vázquez, comisaría ejidal  de Don Samuel. 

“Al presidente le pido que tome el caso personal, que nos apoye a los pueblos indígenas, hay personas que apenas y llegamos a la primaria. Si no tenemos un asesor a nuestro lado que nos apoye, no confiamos en las instituciones”, añadió. 

Aunque aclaró que no está en contra del proyecto, declaró que están inconformes con la gente que viene a imponer lo que ellos quieren. “La empresa nos robó, y la comunidad piensa que nosotros nos quedamos con ese dinero, no es justo, ese dinero se lo llevó Barrientos con su despacho”, sentenció. 

En el caso del ejido Candelaria, aseguraron que han recibido amenazas y presiones por parte de diversos actores políticos para que desistan del amparo que han  presentado.

“Queremos saber ¿por qué sigue apareciendo con ellos gente de Barrientos y Asociados a pesar de todas las denuncias públicas y penales que hemos presentado en su contra?", cuestionó Hernández Vázquez. 


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<