UNTYPP pide ser reintegrado al sistema de jubilación anterior

En Carmen, el sindicato se manifestó en el edificio administrativo de Pemex
Foto: Gabriel Graniel

A nivel nacional la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) presentó una formal solicitud al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que sean reintegrados al régimen de jubilación anterior, con el objetivo de que los trabajadores técnicos y profesionistas petroleros sean considerados para su derecho a la jubilación a partir de los 55 años de edad. Derivado de esto, la Sección 06 de esta organización sindical llevó a cabo una manifestación a las puertas del edificio administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Carmen.

El presidente nacional de la Comisión de Vigilancia y Fiscalización, Pablo López Figueroa, explicó que derivado de las pláticas sostenidas con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se hizo llegar al presidente de México, López Obrador, un oficio en el que se le expresa la solicitud formal y la oposición de este gremio, de ser incluidos en el nuevo régimen de jubilación que entrará en vigor este primero de agosto, en el que se fija la edad mínima para la jubilación a los 65 años de edad.

 

Solicitud

En el documento fechado el 5 de julio, la UNTYPP expresa que esta organización, es un sindicato nacional de industria, con registro ante la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde 2009.

“Originalmente pertenecimos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pero en 1990 fuimos unilateralmente excluidos del mismo y contratados como trabajadores denominados ‘de confianza’, a pesar de que no encuadrábamos con los requisitos que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece”.

López Figueroa sostuvo que en reiteradas ocasiones han buscado los conductos para dar a conocer a las autoridades encabezadas por el presidente López Obrador, la problemática que enfrentan, las violaciones a sus derechos sindicales y el rechazo al incremento en los años para alcanzar la jubilación que se pretende poner en vigor, a partir del 1 de agosto.

“Considerando que con la intervención del presidente de México, López Obrador, se reintegró al régimen de jubilación anterior a los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE), los técnicos y profesionistas petroleros, estamos solicitando el mismo trato”.

Indicó que la modificación en la edad de jubilación está establecida en el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza que es el que aplica Pemex, mismo que con voluntad política, puede cambiarse, por lo que se puede eliminar el punto 2 de la regla II del artículo 82.

“Consideramos que no es justo que se nos obligue a trabajar hasta los 65 años de edad para poder jubilarnos, mientras que a los trabajadores manuales del STPRM se les permite jubilarse a partir de los 55 años de edad, violando el artículo 369 de la Ley Federal del Trabajo y discriminándonos a los técnicos y profesionistas, al ofrecer mejores condiciones laborales hacia los obreros manuales, a pesar de que nosotros también estamos expuestos a accidentes y sustancias peligrosas que afectan nuestra salud a lo largo de nuestra vida”.

 

Protesta

Mientras tanto en Ciudad del Carmen, encabezados por el secretario general de la Sección 06 de la UNTYPP, Marco Antonio Alba Guzmán, un grupo de técnicos y profesionistas se manifestaron a las puertas del edificio administrativo de Pemex, en la calle 33, para sumarse a las protestas del este gremio por la posibilidad de que sea aumentada la edad para jubilación.


 Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<