INDRE detecta dos variantes más de Covid-19 en Campeche

Se trata de cuatro casos de Lambda en Carmen y dos de Delta en la capital
Foto: Fernando Eloy

Campeche fue alertado por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la presencia en seis pacientes confirmados positivos a la Covid-19 de las variantes Lambda y Delta, de esos, cuatro son de la variante con origen en Perú -Lambda- y están ubicados en el municipio de Carmen, mientras que los otros dos del tipo Delta, están ubicados en el municipio de Campeche.

Por esta razón el organismo estatal de salud pidió a los campechanos ser prudentes y que fortalezcan las medidas de prevención, seguridad y sanidad en comercios e incluso casas particulares, pues mientras hay brigadas inspeccionando y vigilando que el sector económico cuide sus protocolos, en los particulares no tienen injerencia y es ahí donde nadie regula la entrada del virus, explica el instituto.

 

También te puede interesar: Campeche llama a fortalecer medidas por variante de Covid-19

 

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica en coordinación con el INDRE, y acorde con los lineamientos para vigilancia de variantes del virus por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, notifican 50 casos de variantes de preocupación y nueve casos de variante de interés en Campeche.

En total reportan 59 personas. La variante más frecuente sigue siendo Gamma, identificada en Campeche, Carmen, Escárcega y Champotón; además de cuatro casos de la variante Lambda (identificada inicialmente en Perú) en Ciudad del Carmen, en adultos entre 44 y 57 años, ninguno con esquema de vacunación contra Covid-19. .

También dos casos con variante Delta, el primero ocurrido en otro estado pero con residencia en la ciudad de San Francisco de Campeche, es una persona masculina de 49 años de edad sin antecedente de vacunación y con comorbilidades como Diabetes e Hipertensión, actualmente estable de salud, según el interrogatorio a sus familiares. 

El segundo caso es un menor masculino de ocho años de edad con residencia en Ciudad del Carmen, aparentemente sin comorbilidades, actualmente en domicilio; mantienen en investigación las cadenas de transmisión.

En todo el estado, la vigilancia epidemiológica continuará permanente por la Secretaría de Salud para la búsqueda de variantes del virus SARS-COV-2 apegados a los lineamientos y normatividad vigente.

 

También te puede interesar: Módulo Covid de Carmen triplica demanda de consultas médicas

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<