Tren Maya beneficia a arrendadores en centro y sur de Campeche

Los contratos para viviendas temporales aumentaron 40 por ciento, informó AMPI
Foto: Fernando Eloy

Tal como especularon, que de manera indirecta el Tren Maya fomentaría la renta e incluso compra de viviendas en la zona, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Campeche, Abelardo Maldonado Rosado, informó un aumento de 40 por ciento en los contratos por arrendamiento en los municipios del centro y sur del estado, siendo los más recurrentes: Campeche, Champotón y Candelaria.

Así, tras un año con una temporada baja a causa de la pandemia, el aumento de los trabajos en torno al proyecto del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los empleados, inspectores de obra y especialistas que estarán los próximos tres años en la entidad, comenzaron a buscar renta de vivienda en las áreas de mayor movimiento del proyecto.

Siendo Campeche la entidad donde hay un mayor kilometraje de vías a cambiar, además de las que serán construidas en el tramo 7 -que comprende de Quintana Roo a Escárcega-; prevén que para el siguiente año aumente de 25 a 30 por ciento más, pues es cuando mayor actividad tendrá el proyecto, ya que estarán construyendo las estaciones y las plataformas de carga y descarga.

Maldonado Rosado admitió que no esperaban este detonante, no estaban "seguros debido a las trabas que le han puesto algunos organismos civiles como el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX)”, pero que ahora ven palpable un aumento de arrendamiento y compras de vivienda, pues es un proyecto que requiere de mayor presencia para su construcción.

Mencionó que, si bien, hay empresas que prefieren pagarles hospedaje a los trabajadores mediante hoteles y posadas, también existen compañías que han buscado como opción la renta de viviendas para un determinado grupo de trabajadores y así es como estos han visto los beneficios, pues una sociedad bien asentada prefiere firmar un contrato de arrendamiento oficial, señaló.

Dijo que este 40 por ciento de aumento es reflejado en unos 200 contratos de arrendamiento que pactaron a finales del 2020 y a inicios del 2021, y sus previsiones son porque hay gente que ha contactado a profesionales inmobiliarios para buscar casas cerca de las vías.

 

También te puede interesar: 

Constructoras del Tren Maya, entre las más grandes del mundo 

Tres barrios se manifiesta con lonas contra paso del Tren Maya en Campeche


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

A 50 años del golpe militar, Argentina resiste a los embates del presidente Javier Milei

Insisten en la búsqueda de justicia y verdad ante un presidente que pretende desmantelar el Estado

Ap

A 50 años del golpe militar, Argentina resiste a los embates del presidente Javier Milei

Ricardo Monreal admite posibilidad de que no avance el Plan B electoral

El PT ha rechazado aprobar la reforma si no se modifica la fecha de la revocación de mandato

La Jornada

Ricardo Monreal admite posibilidad de que no avance el Plan B electoral

Costa Rica anuncia acuerdo migratorio con EU con el que aceptará hasta 25 deportados por semana

El tratado forma parte de la iniciativa estadunidense del 'Escudo de las Américas'

Ap

Costa Rica anuncia acuerdo migratorio con EU con el que aceptará hasta 25 deportados por semana

Italia, con cinco ''tocados'' para la repesca; Federico Chiesa causa baja

La 'Azzurra' se juega en los próximos días no quedar al margen de un mundial

Ap / Efe

Italia, con cinco ''tocados'' para la repesca; Federico Chiesa causa baja

<