Tren Maya beneficia a arrendadores en centro y sur de Campeche

Los contratos para viviendas temporales aumentaron 40 por ciento, informó AMPI
Foto: Fernando Eloy

Tal como especularon, que de manera indirecta el Tren Maya fomentaría la renta e incluso compra de viviendas en la zona, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Campeche, Abelardo Maldonado Rosado, informó un aumento de 40 por ciento en los contratos por arrendamiento en los municipios del centro y sur del estado, siendo los más recurrentes: Campeche, Champotón y Candelaria.

Así, tras un año con una temporada baja a causa de la pandemia, el aumento de los trabajos en torno al proyecto del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los empleados, inspectores de obra y especialistas que estarán los próximos tres años en la entidad, comenzaron a buscar renta de vivienda en las áreas de mayor movimiento del proyecto.

Siendo Campeche la entidad donde hay un mayor kilometraje de vías a cambiar, además de las que serán construidas en el tramo 7 -que comprende de Quintana Roo a Escárcega-; prevén que para el siguiente año aumente de 25 a 30 por ciento más, pues es cuando mayor actividad tendrá el proyecto, ya que estarán construyendo las estaciones y las plataformas de carga y descarga.

Maldonado Rosado admitió que no esperaban este detonante, no estaban "seguros debido a las trabas que le han puesto algunos organismos civiles como el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX)”, pero que ahora ven palpable un aumento de arrendamiento y compras de vivienda, pues es un proyecto que requiere de mayor presencia para su construcción.

Mencionó que, si bien, hay empresas que prefieren pagarles hospedaje a los trabajadores mediante hoteles y posadas, también existen compañías que han buscado como opción la renta de viviendas para un determinado grupo de trabajadores y así es como estos han visto los beneficios, pues una sociedad bien asentada prefiere firmar un contrato de arrendamiento oficial, señaló.

Dijo que este 40 por ciento de aumento es reflejado en unos 200 contratos de arrendamiento que pactaron a finales del 2020 y a inicios del 2021, y sus previsiones son porque hay gente que ha contactado a profesionales inmobiliarios para buscar casas cerca de las vías.

 

También te puede interesar: 

Constructoras del Tren Maya, entre las más grandes del mundo 

Tres barrios se manifiesta con lonas contra paso del Tren Maya en Campeche


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

Los investigadores colocaron implantes cerebrales en la corteza sensoriomotora

Efe

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

EU intercepta y hunde séptima nave en el Pacífico vinculada a 'Los Choneros'

Hasta el momento no se ha identificado cuántas personas iban a bordo

La Jornada

EU intercepta y hunde séptima nave en el Pacífico vinculada a 'Los Choneros'

Ed Sheeran dice que Macklemore quedó fuera de su gira por decisión de promotores

Cuatro 'teloneros' abandonan los conciertos del británico tras expulsión del rapero

La Jornada

Ed Sheeran dice que Macklemore quedó fuera de su gira por decisión de promotores

Detienen a comisario de Xaltianguis, Guerrero, por homicidio de elemento de la GN

El hecho, donde fallecieron tres personas más, ocurrió el 5 de septiembre en Plan de Lima

La Jornada

Detienen a comisario de Xaltianguis, Guerrero, por homicidio de elemento de la GN

<