Tren Maya beneficia a arrendadores en centro y sur de Campeche

Los contratos para viviendas temporales aumentaron 40 por ciento, informó AMPI
Foto: Fernando Eloy

Tal como especularon, que de manera indirecta el Tren Maya fomentaría la renta e incluso compra de viviendas en la zona, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Campeche, Abelardo Maldonado Rosado, informó un aumento de 40 por ciento en los contratos por arrendamiento en los municipios del centro y sur del estado, siendo los más recurrentes: Campeche, Champotón y Candelaria.

Así, tras un año con una temporada baja a causa de la pandemia, el aumento de los trabajos en torno al proyecto del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los empleados, inspectores de obra y especialistas que estarán los próximos tres años en la entidad, comenzaron a buscar renta de vivienda en las áreas de mayor movimiento del proyecto.

Siendo Campeche la entidad donde hay un mayor kilometraje de vías a cambiar, además de las que serán construidas en el tramo 7 -que comprende de Quintana Roo a Escárcega-; prevén que para el siguiente año aumente de 25 a 30 por ciento más, pues es cuando mayor actividad tendrá el proyecto, ya que estarán construyendo las estaciones y las plataformas de carga y descarga.

Maldonado Rosado admitió que no esperaban este detonante, no estaban "seguros debido a las trabas que le han puesto algunos organismos civiles como el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX)”, pero que ahora ven palpable un aumento de arrendamiento y compras de vivienda, pues es un proyecto que requiere de mayor presencia para su construcción.

Mencionó que, si bien, hay empresas que prefieren pagarles hospedaje a los trabajadores mediante hoteles y posadas, también existen compañías que han buscado como opción la renta de viviendas para un determinado grupo de trabajadores y así es como estos han visto los beneficios, pues una sociedad bien asentada prefiere firmar un contrato de arrendamiento oficial, señaló.

Dijo que este 40 por ciento de aumento es reflejado en unos 200 contratos de arrendamiento que pactaron a finales del 2020 y a inicios del 2021, y sus previsiones son porque hay gente que ha contactado a profesionales inmobiliarios para buscar casas cerca de las vías.

 

También te puede interesar: 

Constructoras del Tren Maya, entre las más grandes del mundo 

Tres barrios se manifiesta con lonas contra paso del Tren Maya en Campeche


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Johan Vásquez, capitán del Genoa, destaca en una victoria ante la Juventus: 2-0

Bayern Múnich homenajea a Harry Kane y domina 6-1 al Magdeburgo en la copa

Ap/La Jornada Maya

Johan Vásquez, capitán del Genoa, destaca en una victoria ante la Juventus: 2-0

Operatividad del CENDI Pemex de Carmen está en riesgo; padres de familia denuncian posible reducción de personal

Exponen que parece que a la petrolera no le importa el bienestar y seguridad de los niños

La Jornada Maya

Operatividad del CENDI Pemex de Carmen está en riesgo; padres de familia denuncian posible reducción de personal

Mayra Nah y Denisse Polanco, nuevas diputadas en el Congreso de Yucatán

En la sesión, Estefanía Baeza se reincorporó a sus labores legislativas

La Jornada Maya

Mayra Nah y Denisse Polanco, nuevas diputadas en el Congreso de Yucatán

Torres de conducción de alta tensión de la CFE están en riesgo de colapsar en Carmen

Integrantes de la Resistencia Civil han documentado el mal estado de sus bases

La Jornada Maya

Torres de conducción de alta tensión de la CFE están en riesgo de colapsar en Carmen