Tren Maya beneficia a arrendadores en centro y sur de Campeche

Los contratos para viviendas temporales aumentaron 40 por ciento, informó AMPI
Foto: Fernando Eloy

Tal como especularon, que de manera indirecta el Tren Maya fomentaría la renta e incluso compra de viviendas en la zona, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Campeche, Abelardo Maldonado Rosado, informó un aumento de 40 por ciento en los contratos por arrendamiento en los municipios del centro y sur del estado, siendo los más recurrentes: Campeche, Champotón y Candelaria.

Así, tras un año con una temporada baja a causa de la pandemia, el aumento de los trabajos en torno al proyecto del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los empleados, inspectores de obra y especialistas que estarán los próximos tres años en la entidad, comenzaron a buscar renta de vivienda en las áreas de mayor movimiento del proyecto.

Siendo Campeche la entidad donde hay un mayor kilometraje de vías a cambiar, además de las que serán construidas en el tramo 7 -que comprende de Quintana Roo a Escárcega-; prevén que para el siguiente año aumente de 25 a 30 por ciento más, pues es cuando mayor actividad tendrá el proyecto, ya que estarán construyendo las estaciones y las plataformas de carga y descarga.

Maldonado Rosado admitió que no esperaban este detonante, no estaban "seguros debido a las trabas que le han puesto algunos organismos civiles como el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX)”, pero que ahora ven palpable un aumento de arrendamiento y compras de vivienda, pues es un proyecto que requiere de mayor presencia para su construcción.

Mencionó que, si bien, hay empresas que prefieren pagarles hospedaje a los trabajadores mediante hoteles y posadas, también existen compañías que han buscado como opción la renta de viviendas para un determinado grupo de trabajadores y así es como estos han visto los beneficios, pues una sociedad bien asentada prefiere firmar un contrato de arrendamiento oficial, señaló.

Dijo que este 40 por ciento de aumento es reflejado en unos 200 contratos de arrendamiento que pactaron a finales del 2020 y a inicios del 2021, y sus previsiones son porque hay gente que ha contactado a profesionales inmobiliarios para buscar casas cerca de las vías.

 

También te puede interesar: 

Constructoras del Tren Maya, entre las más grandes del mundo 

Tres barrios se manifiesta con lonas contra paso del Tren Maya en Campeche


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

El avance de los partidos palestinos abre un nuevo escenario para la formación de gobierno

Mauricio Dardón Velázquez

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

127 artistas participarán en 78 funciones

Ana Ramírez

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Salud realizó labores de termonebulización y control larvario en cementerios de siete localidades

La Jornada Maya

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos

SEPROCI realizó recorridos de verificación y emitió recomendaciones para prevenir accidentes

La Jornada Maya

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos