SCJN declara inconstitucional impuesto a honorarios de médicos en Calkiní

El artículo establecía un pago mensual de 275 pesos a doctores y 170 a dentistas
Foto: Captura de pantalla

Eduardo Murillo

Son inconstitucionales los impuestos a tasa fija dispuestos por autoridades municipales de Campeche sobre los honorarios de servicios médicos profesionales, según resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al solucionar una acción promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se impugnó concretamente el artículo 13 de la Ley de Ingresos del Municipio de Calkiní, Campeche, que establecía un impuesto mensual de 275 pesos a los médicos y 170 pesos a los dentistas que cobraran por honorarios.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, ponente en este asunto, expuso que este tipo de impuestos por cuota fija violan el principio de proporcionalidad establecido en la fracción IV, del artículo 31 de la Constitución, ya que se pretende cobrar una tasa inamovible, sin tomar en cuenta la variación de los ingresos que los causantes pueden tener mes con mes.

Sin embargo, al definir los efectos de su sentencia, los ministros aprobaron que en sustitución del impuesto municipal se aplique lo previsto en la Ley de Ingresos del estado de Campeche, que cobra un gravamen del 3 por ciento sobre los honorarios de los servicios médicos, y que por no ser una tasa fija no fue impugnado por la CNDH.

 

También te puede interesar: 

Buena respuesta de los jóvenes a la vacunación en Carmen

Semar rescata a dos pescadores en la Sonda de Campeche


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

<