Un respiro el anuncio de cambio de ruta del Tren Maya: Colectivo Tres Barrios

Señalan que ''cantarán victoria'' cuando sea publicado en el 'Diario Oficial de la Federación'
Foto: Fernando Eloy

Integrantes del Colectivo Tres Barrios, en San Francisco de Campeche, aplaudieron la decisión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de cambiar la ruta del Tren Maya en Campeche. Lurdes Ganzo Rivera, del Camino Real, indicó que así como usaron lonas y mantas para llamar la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora las usarán para agradecerle, pues la petición de sacar las vías viene de hace 20 años.

Dijo también que luego de la pérdida de fe, esta decisión mejorará incluso la movilidad en la zona de los Tres Barrios, ya que que da la apertura para que haya un transporte público que la cubra.

Sin embargo, no todos están contentos. Guadalupe Rodríguez, representante del Colectivo en el barrio de Santa Lucía, dijo que aún no pueden cantar victoria hasta que el cambio sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y les notifiquen de estos cambios en los Juzgados de Distrito.

Mientras, aseguró, el anuncio es un respiro para todos los pobladores de los Tres Barrios, pero recordó que hace unos días entregaron casas a nueve personas que, reiteró, desconocen y esperan explicaciones, pues fue una estrategia que no debieron aplicar si lo único que necesitaban era diálogo y entendimiento.

 

También te puede interesar: Colectivo Tres Barrios desconoce a beneficiados de Fonatur con casas nuevas

 

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, anunció la modificación de la ruta del proyecto Tren Maya en San Francisco de Campeche, por lo cual las vías ya no ingresarán al centro de la ciudad. La estación será construida a las afueras de la mancha urbana.

 

También te puede interesar: Fonatur anuncia cambio de ruta del Tren Maya en Campeche

 

También puntualizó que esta decisión fue tomada a raíz de un análisis de costos y tiempo que tomaría la relocalización, por lo que el nuevo trazo permitirá ahorros importantes al proyecto. Informó además que optaron por construir las vías de manera paralela al periférico Pablo García y Montilla, ubicando la estación cerca del aeropuerto y además contempla la construcción de paraderos cercanos a la ciudad. 

“Hemos tomado la decisión por una cuestión práctica, de irnos por la periferia. Campeche es una ciudad relativamente pequeña, entonces la estación que se está poniendo es por la periferia a la altura del aeropuerto. La ubicación de la nueva vía hacia el centro tiene una distancia de alrededor de siete minutos, entonces no es un problema de conectividad”, señaló.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

<