Aunque hubo en Campeche un colectivo social conocido como Tres Barrios conformado por los tradicionales barrios de Santa Lucía, La Ermita y el Camino Real, y existen amparos por organismos en defensa de los pueblos mayas -como el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX)-, la gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores San Román, culpó al Ayuntamiento de Campeche por la decisión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de sacar la ruta del Tren Maya de la ciudad y llevarlo solamente a la periferia.
También te puede interesar: Un respiro el anuncio de cambio de ruta del Tren Maya: Colectivo Tres Barrios
Específicamente mencionó que Eliseo Fernández Montúfar fue quien originó la molestia de los vecinos de los Tres Barrios pues casualmente son unos pocos los que están en contra de que la ruta pasara en medio de la ciudad, por lo que informó que investigarán si pueden hacer algo para no permitir que ese recurso lo pierda la entidad.
“Buscaremos e investigaremos qué podemos hacer para que no haya esa fuga, queremos que Campeche tenga un cambio para que los ciudadanos estén bien, y esos recursos son oportunidad para amortiguar parte de lo que ha dañado la pandemia”, precisó.
Señaló que según la reunión que sostuvo con Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, esos 3 mil millones de pesos que ya no están contemplados para Campeche serían de utilidad para la imagen urbana de las viviendas de estilo antiguo, conocidas como Casonas.
Sin embargo, hubo una respuesta de Lurdes Ganzo Rivera, integrante de Colectivo Tres Barrios, quien afirmó que Sansores San Román desconoce del tema porque nunca ha vivido en Campeche y que para empezar ellos no votaron por Eliseo Fernández Montúfar porque precisamente no quiso apoyarlos para gestionar el cambio de reubicación de las vías férreas que pasan en medio de la ciudad.
“Cada que hay elecciones y pasan los candidatos de todos los partidos por la zona les expresamos nuestra petición, pero la señora no lo sabe porque en campaña reciente no pasó por aquí y nunca ha estado en la entidad, siempre le ha gustado más el estilo de la Ciudad de México, debería asesorarse bien”, expresó.
Agregó también que para eso hay estudios de factibilidad que hicieron previamente otras administraciones y revelaron que la zona no es apta para un ferrocarril de las dimensiones previstas para la ruta y que en caso que quiera retomar el paso del Tren por los tres barrios, comenzarían las manifestaciones.
Notas relacionadas:
-El Tren Maya ya no contará con estación en Mérida: Vila Dosal
-Colectivo celebra que Tren Maya ya no pase por La Plancha
-Habrá una estación del Tren Maya en Maxcanú
-Estación del Tren Maya planeada para Mérida ahora estará en Teya
Edición: Laura Espejo
El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición
Reuters / Afp
El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria
La Jornada Maya
Acusan que son víctimas de extorsión y amenazas de secuestro por parte del grupo criminal
Gustavo Castillo García
La medida buscó ejercer presión contra la CFE para acelerar el restablecimiento del servicio
La Jornada Maya