Colectivo celebra que Tren Maya ya no pase por La Plancha

Esperan que las autoridades concreten el proyecto del Gran Parque
Foto: Facebook Gran Parque La Plancha

Vecinos y vecinas de La Plancha consideran un triunfo que ya no construirán una estación del Tren Maya, ni que el proyecto vaya a pasar, por los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles en Mérida.

Ahora, esperan que las autoridades estatales, municipales y federales cumplan con su promesa y se concrete el Gran Parque que tanto han solicitado los pobladores de esta zona.

En un evento oficial realizado este 31 de agosto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, reveló que el gobierno federal determinó que el Tren Maya no entre a la ciudad de Mérida y que “la estación de La Plancha ya no va a existir”.  

En un comunicado emitido luego del anuncio de Vila Dosal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) confirmó la información y detalló que la administración actual dejará integrados los proyectos alrededor de la estación ubicada en el polígono conocido como La Plancha, así como las obras secundarias que estaban contempladas en esta zona, para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes. 

 

También te puede interesar: Estación del Tren Maya planeada para Mérida ahora estará en Teya, comisaría de Kanasín

 

Hace unos días, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, anunció la modificación de la ruta del proyecto Tren Maya en San Francisco de Campeche, por lo cual las vías ya no ingresarán al centro de la ciudad. La estación será construida en la periferia, a las afueras de la mancha urbana.

“Es un triunfo de los vecinos, es el reflejo de que cuando se unen en una sola voz, proponen algo bueno para la ciudad, el estado, razonable con una buena propuesta donde intervinieron vecinos, académicos, profesionistas, asociaciones civiles, empresarios políticos”, manifestó Félix Rubio Villanueva, el colectivo Gran Parque La Plancha. 

El activista reconoció que sabía de esta información, pero no era nada oficial, sólo rumores que fueron confirmados este martes.

No obstante, cuando se enteraron del cambio de ruta en Campeche, todo parecía indicar que también había una modificación en Mérida. 

“Me da mucho gusto, una gran alegría que todo el trabajo que hicimos los vecinos y los académicos, la Universidad Autónoma de Yucatán, haya tenido un buen resultado”, expresó. 

Recalcó que siempre han buscado tener “el mejor parque que haya tenido la ciudad”. Este  proyecto, recordó, ya ha sido presentado al ayuntamiento de Mérida y al gobierno estatal y ambos expresaron su aprobación; además, recalcó que éste nunca consideró una estación del Tren maya, sólo estuvieron de acuerdo con que se construyeran las oficinas corporativas de Fonatur. 

Pese a que tuvieron siempre una postura pacifista y de esperar, Rubio Villanueva dijo que estuvieron ejerciendo presión ante empresarios. Por ejemplo, mencionó que entregaron varias cartas y un documento (con su proyecto donde se contemplaba la estación del Tren Maya fuera de Mérida, en la periferia) al presidente Andrés Manuel López Obrador a través del  titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos. 

Félix Rubio espera que consideren este documento que elaboraron junto con expertos y expertas, arquitectos porque representaría un ahorro importante para las autoridades federales, de unos 100 mil millones de pesos, estimó. 

Por otro lado, indicó que, durante todo este tiempo, las autoridades federales no han proporcionaron información detallada sobre el proyecto Tren Maya en La Plancha a los vecinos. Todo ha sido por medio de rumores o de información de la prensa. 

Entonces, resaltó que la lucha de la ciudadanía ha sido inteligente y discreta, de esperar y no recurrir a la violencia.

Luego de este anuncio esperan que las autoridades sí puedan materializar este Gran Parque para el beneficio de toda la ciudadanía; y que no vendan este terreno que sería “un pulmón” para la ciudad.

 

Sigue leyendo: El Tren Maya ya no contará con estación en Mérida: Vila Dosal

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán