Solicitan segundo amparo para vacunar a menor contra Covid-19 en Campeche

La audiencia constitucional será el 15 de octubre a las 11:50 horas
Foto: Fernando Eloy

Padres de una menor solicitan segundo amparo, en esta ocasión a la Secretaría de Salud federal, ante la “omisión y/o negativa de vacunar en forma inmediata” a su hija contra el Covid-19; el recurso fue presentado ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Campeche, bajo el expediente 1200/2021.

Con este caso, suman ya dos los menores del estado de Campeche cuyos padres solicitan el amparo de la justicia federal para que sus hijos sean considerados dentro del Programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En el acuerdo del Juzgado Primero de Distrito se expresa que la solicitud de amparo se hace conforme lo faculta la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del 24 de junio de 2021, al ser mayor de 12 años y estar en mayor riesgo de contagio por las nuevas variantes dentro de la contingencia.

La parte solicitante pide la suspensión de plano para el efecto de que las autoridades responsables, en el ámbito de su competencia, apliquen la vacuna contra del virus SARS-CoV-2 a la menor de edad.

 

También te puede interesar: Conceden amparo a menor quintanarroense para vacunarse contra Covid-19

 

“Con la finalidad de sustentar ese aserto es necesario destacar que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver el amparo en revisión 173/2008, del que derivó la tesis LXV/20081, consideró que el derecho a la salud debe entenderse como un derecho al disfrute de toda una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarios para alcanzar el más alto nivel posible de bienestar”.

El acuerdo publicado en el portal del Consejo de la Judicatura Federal expresa que mediante comunicado a la población 23/2021 de la Cofepris determinaron procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años.

“Se concede la suspensión de plano y de oficio, para que las autoridades responsables, bajo su más estricta responsabilidad, previa valoración que efectúen a la menor”, y con base en ésta, se determine si físicamente y de acuerdo a su estado de salud, es candidata a la aplicación de la misma, así como en sus circunstancias particulares, de ser el caso, indiquen la hora, fecha y lugar de aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech, al ser la única autorizada para ser inoculada a adolescentes”.

La jueza acordó que la audiencia constitucional sea el 15 de octubre del presente año, a las 11:50 horas.

 

También te puede interesar: Niña de 12 años recibirá vacuna contra Covid-19 en Yucatán


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Supervisa Estefanía Mercado estándares de calidad de obras de repavimentación en Playa del Carmen

Colocarán una carpeta asfáltica de siete cm en las rampas de acceso y de cinco en el puente

La Jornada Maya

Supervisa Estefanía Mercado estándares de calidad de obras de repavimentación en Playa del Carmen

Denuncian a empresa en Cancún por fraude en venta de autos; revendía varias veces los mismos vehículos

Varios de los afectados dieron enganches de hasta 195 mil pesos

La Jornada

Denuncian a empresa en Cancún por fraude en venta de autos; revendía varias veces los mismos vehículos

Boston hilvana su triunfo 15 e iguala un récord del club, pero luego cae ante los Orioles

Ortiz roza el ciclo en una victoria de Milwaukee frente a los Mets; Yanquis y Piratas dividen honores

Ap

Boston hilvana su triunfo 15 e iguala un récord del club, pero luego cae ante los Orioles

Anuncia Royal Caribbean construcción del Centro Comunitario Mahahual K’iin

La población ha manifestado un respaldo mayoritario a la llegada de capitales amigables con el medio ambiente

La Jornada Maya

Anuncia Royal Caribbean construcción del Centro Comunitario Mahahual K’iin

<