Con el lema “Un lugar que vive por sus muertos”, el Comité organizador del Festival del Día de Muertos en la comunidad de Pomuch anunció que el 31 de octubre y 1 de noviembre retomarán las actividades alusivas a la celebración de los difuntos, evento que ya es considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad del estado de Campeche.
Mientras que en el 2020, con las actividades masivas suspendidas, el único evento efectuado fue la limpia de huesos, este año los adultos realizarán la costumbre de revestir las cajas que contienen los restos de sus ancestros, y ya tienen el programa de acontecimientos que iniciarán desde las 15 horas.

Lo primero es el montaje del Nojoch Altar, que este año será de dedicado a Jacinto Canek, indígena maya nacido en un poblado de lo que hoy es la capital del Campeche, y que en la Guerra de Castas inmortalizó su nombre al ayudar a los mayahablantes de Ah Kim Pech.
A las 17 horas tienen programado el Paseo de los Pixanes y el concurso con el mismo nombre, éste inicia en el Panteón principal. A las 20 horas entregarán el Janal Pixan a los fieles difuntos en el altar principal que plantean poner en el parque principal de la comunidad.

A las 21 horas iniciará la ceremonia/ritual del Juego de Pelota o Pok Ta Pok y a las 22:30 horas culminarán con el Magno Festival Cultural: Baile de los Difuntos.
Para el 1 de noviembre continuarán con el proceso de limpia de huesos.
Edición: Estefanía Cardeña
La reportera de 'La Jornada' participó en ese país en un encuentro de organizaciones de derechos humanos
La Jornada
El ex gobernador de Yucatán recorrerá el país presentando propuestas del partido
Astrid Sánchez
Un buque cisterna con gas licuado fue alcanzado por varios fragmentos
Afp
El partido guinda alista la convocatoria para participar en las elecciones 2027
Astrid Sánchez