Tras ser electa en sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) con 10 votos a favor y uno en contra, Lirio Guadalupe Suárez Améndola recibirá su nombramiento de presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) este miércoles a las 12 del día en la sede del Consejo Ejecutivo local de Campeche con sede en la capital, y a las 13:30 horas será la ceremonia de toma de Protesta en el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
La decisión fue tomada en la última fase de entrevistas entre la hoy electa y Oscar Alfredo López Chan, ambos presentan trayectoria curricular impresionante, pero los consejeros del INE y representantes de los ocho partidos políticos se inclinaron por Suárez Améndola.
La nueva consejera presidente del OPLE de Campeche, acredita estudios en curso de doctorado en Psicología en Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicológica (desde 2019) y diplomado en Derechos humanos y procesos de reconstrucción de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Su experiencia laboral revela que, en el IEEC fue consejera presidente del Consejo Electoral Distrital 03, y como profesionista independiente ha sido Investigadora y tallerista en temas relacionados con el Patrimonio cultural, Derechos humanos, Género, Ciudadanía y otros.
En el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue delegada del Centro INAH Campeche de febrero del 2009 hasta abril del 2016, y trabajó en equipo de los tres órdenes de gobierno en la protección y difusión del patrimonio material e inmaterial del estado.
Mayra Bojórquez González deja el IEEC sin edificio nuevo, aunque estuvo presupuestado desde el 2018.
Edición: Estefanía Cardeña
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada