Exponen quejas por condiciones de entrenamiento para deportistas en Campeche

El halterófilo Josué Alberto Aguilar señaló, entre otras cosas, la falta de apoyo para la preparación
Foto: Fernando Eloy

En el marco de la celebraión del CXI Aniversario de la Revolución Mexicana, el Congreso de Campeche reconoció a deportistas de alto rendimiento que trajeron medallas durante el 2020 y 2021. Sin embargo, los presentes, entre ellos Francisco Menéndez Botanez, director del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), y Alejandro Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Gobierno y Administración, escucharon los reclamos por las pésimas condiciones en las que entrena la mayoría de los deportistas en el Centro de Alto Rendimiento de Campeche (Cedar), en voz del halterófilo Josué Alberto Aguilar Chan. 

 

Lee también: Galardonan a lo mejor del deporte de Quintana Roo

 

Entre los señalamientos que hizo el atleta estuvo la falta de apoyo a la preparación de los deportistas, pues estos costean con sus propios recursos, o el esfuerzo de sus padres, una dieta balanceada, la estancia en la capital; los que logran quedarse en la Villa Deportiva del Cedar sufren de instalaciones en mal estado e incluso aparatos de entrenamiento que no funcionan y los preparadores físicos deben usar el ingenio para ayudarlos, dijo.

Además, manifestó que el valor de los preparadores físicos es tan grande pues ni están bien pagados y hacen de todo para que los deportistas alcancen sus metas y objetivos, mientras que los jóvenes los cumplen mediante el apoyo de sus padres y/o familia, hay nula apoya por parte de las autoridades. 

Incluso le recordó al diputado Fabricio Fernando Pérez Mendoza, presidente de la Comisión del Deporte del Congreso, que él ya vivió la situación deportiva en el Cedar e Indecam, pues el legislador fue deportista de alto rendimiento en modalidad de lucha grecorromana. 

Gómez Cazarín manifestó que atenderán esas demandas y que no será la primera vez que tendrán cercanía con los deportistas de Campeche, sobre todo con aquellos que reciben medallas o traen consigo reconocimientos al estado, además, les externó que estuvo feliz de su presencia en el Palacio Legislativo y les extendió la mano para que esté enterado de las mejorías o, en su caso, de la persistencia de limitantes en sus entrenamientos. 

“Me siento muy emocionado de tenerlos aquí, porque conmueve el deporte para que las fuerzas políticas nos podamos unir, con el único fin de apoyar y transformar de fondo, y aunque la tarea es difícil, no es imposible cuando hay voluntad, y por eso vamos a impulsar el deporte”, precisó. 

Los galardonados fueron, en levantamiento de pesas, Adolfo Ángel Tun Dzib, quien además fue acreedor al Premio Estatal del Deporte 2021; José Manuel Poox Peralta, José Luis López Carpizo, Josué Alberto Aguilar Chan y Yudheiky Guadalupe Panti Arjona. En taekwondo, Valentina Romero Wualson y Andrés Pinto Varela; en judo, Alicia Maribel Che Moo y Gabriela Peña Nicolás; y en lucha olímpica, Alejandro Israel Álvarez Matos y Luciano Aké Chan. 

También recibió reconocimiento Javier Adrián Tamayo Torres, entrenador de levantamiento de pesas del estado y de la selección nacional.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

<