Este domingo, elementos de la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), autoridades del ayuntamiento de Campeche y estatales, realizaron el sorteo para que 2 mil 405 jóvenes campechanos, entre ellos remisos, sepan si harán o no el Servicio Militar (S.M.N), dependiendo el color de bola que les saliera del ánfora.
Según datos de la Sedena, 850 fueron bolas blancas, 705 azules y otros 850 serían negras. Este año no hubo voluntariado femenino inscrito, resaltando que este concepto de voluntarias no entra a sorteo, sino que las mujeres que quieran brindar un servicio a la nación son designadas directamente a alguna de las organizaciones de la defensa de la soberanía nacional.
Hacen llamado a los jóvenes para a ser responsables y “tomar conciencia” respecto a las enseñanzas que recibirán por parte de los elementos del Ejército y la Marina, y a quienes les toque bola negra, a no burlarse y ser fuente de apoyo a sus conocidos, ya que llevar un entrenamiento militar básico cada sábado durante un año, “más que un castigo, es un privilegio”, razón por la que les pidieron respeto.
Desde la 8 horas, el complejo deportivo 20 de Noviembre en la capital campechana recibió a cientos de jóvenes nerviosos por el resultado del sorteo, pues aún sigue siendo la bola negra el resultado esperado por quienes toman la decisión de inscribirse, y ahora hasta de los remisos, quienes por motivos diversos no logran inscribirse en el año que les corresponde, pues desde hace unos 15 años entran al sorteo.
Los jóvenes serán convocados para el mes de febrero, y por los siguientes 12 meses cada sábado, asistirán al Décimo Batallón de Infantería o la Tercera Región Naval en Lerma.
Edición: Estefanía Cardeña
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada