Entregan casas de relocalización por Tren Maya en zona rural de Champotón

Familias del ejido Pixoyal recibieron, de manera simbólica, las llaves de sus nuevas viviendas
Foto: Jairo Magaña

Doña Blanca y doña Mirna son las cabezas de sus familias en el ejido Pixoyal del municipio de Champotón, quienes este miércoles recibieron, de manera simbólica, las llaves de sus nuevas viviendas que fueron relocalizadas debido a que invadían el derecho de vía por donde transitaba hasta hace un par de años el ferrocarril. “Estas casas son parte del pago que el gobierno federal tiene como deuda histórica hacia ustedes”, señaló Armando Toledo Jamit, jefe de la oficina de la gobernadora Layda Sansores. 

Blanca dijo que cuando llegaron los activos del gobierno federal les platicaron el proyecto a ella y a su esposo, y tras más de dos décadas viviendo en el mismo lugar, nunca les habían pagado y no creían en una nueva propuesta de indemnización.

“Imagina que siempre hemos vivido en este pueblo, mi esposo es un hombre trabajador preocupado por su familia y yo le ayudo en lo que puedo, somos gente humilde que vivíamos en una casita de madera y lámina, que de pronto escuchamos que nos van a hacer una casa de material, ideal para la familia y que, además, pagarían a los ejidatarios el derecho de vía y la deuda histórica, pues fue increíble en ese momento”, precisó.

Hoy, junto a otras 11 personas que estuvieron presentes, les entregaron de manera simbólica las llaves de las casas que dentro de poco estarán habitando, pero que además les dejarán las viviendas de lona que habitaron desde hace seis meses y que podrán usar en lo que gusten, ya que los terrenos están loteados a 20 metros de ancho por 20 de fondo, y que tendrán vista al paso del Tren Maya.

 

Generalidades

Las viviendas tienen dos habitaciones, un baño, sala/cocina, pórtico, patio trasero con espacio para construir un cuarto más y plantas que fueron reubicadas del derecho de vía a los frentes de las viviendas.

Pixoyal es el primer ejido donde entregan viviendas por relocalización, mientras que Campeche fue la zona urbana donde primero dieronn nueve viviendas que Javier Granados, subdirector de Operación y Seguimiento de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), dijo fueron compradas ante la premura e insistencia de los pobladores del barrio 4 Caminos, y están ubicadas en el fraccionamiento Siglo XXIII.

 

Lee: Fonatur entrega casas a afectados por paso del Tren Maya en Campeche

 

Carina Arvizu Machado, coordinadora de Desarrollo Urbano del Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur), les explicó a los beneficiados que no es regalo, sino “un acuerdo y un derecho que ellos tienen debido al proceso en el que participaron" y en el que incluso hubo pobladores comprometidos con el proyecto, hay 12 personas trabajando en la construcción de las mismas.

Contrario a todo, la funcionaria federal les recalcó que ellos son el ejemplo de trabajo de manera coordinada con autoridades federales, estatales y ejidales, pues la indicación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, y por esa razón la importancia que ellos participen.

 

AMLO, el primero que cumple a Pixoyal

Doña Mirna, madre de dos hijos y con un esposo dedicado al trabajo, hoy tiene una vivienda digna que además, Tendrá como historia ser de las primeras casas que entregaron por la reubicación que les hacen debido al paso del Tren Mayz, dice que ya cada uno de los integrantes de su familia dormirán más tranquilos y seguros.

Con su bebé en manos dijo que “hoy la casa tiene la edad de su pequeña, y que está hecha con amor porque mi esposo participa en la construcción de lo que será nuestro nuevo hogar, un lugar ideal para estar con la familia y buenos vecinos”.

 

Coordinación entre gobierno estatal, federal y municipal

En representación del Gobierno del Estado, Armando Toledo Jamit, jefe de la oficina de la gobernadora, destacó que la entrega de estas viviendas es una promesa real que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a los mexicanos que tendrán un impacto directo por las obras del proyecto del Tren Maya. 

Por lo tanto, dijo que la idea del gobierno laydista, es “trabajar de la mano”, y a la oposición les señaló que no lograrán detener este “importante proyecto a beneficio de miles de campechanos”.

Karina Graña Sandoval, enlace territorial del Tramo 1 del proyecto, aseveró que la deuda histórica con el sur-sureste será saldada con este primer paso, pues informó que en Campeche son 280 casas en construcción, 120 están en Candelaria, en el Tramo 1.

Para cerrar, Carina Arvizu Machado agradeció a todos los presentes, a los beneficiados por trabajar de la mano con ellos y darles la confianza de resolver un problema que hacía años lo afectaba.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<