Sale Tapia Quiñones del INE Campeche, entra Fernando Balmes

El 16 de enero tomará protesta como nueva vocal ejecutiva del instituto en Tabasco
Foto: Fernando Eloy

Bajo el argumento de darle mayor continuidad a la democracia, la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, Elizabeth Tapia Quiñones, informó de su salida en próximos días del órgano electoral y su lugar será cubierto por Fernando Balmes Pérez, quien estaba en el INE en Yucatán. Tapia Quiñones afirmó que hay todo para darle continuidad al proceso de revocación de mandato en la entidad.

Campeche, Yucatán, Tabasco, entre otras entidades, tendrán cambios en el sector electoral, y para el 16 de enero próximo, Tapia Quiñones dejará en orden todo para que ella encabece el Consejo Estatal de INE en Tabasco, mientras que en Campeche llegará el aún vocal del estado de Yucatán.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

La funcionaria federal destacó que los cambios no son por malos resultados o temas concernientes a rotaciones por denuncias, sino que esto garantiza la seguridad de la democracia en cada entidad y aminora las probabilidades de vicios en los procesos electorales o como ocurrirá probablemente el 10 de abril de este año con el ejercicio de la Revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Estos cambios son rutinarios en el órgano electoral, y no es que den de baja a los funcionarios electorales o que los muevan por malos elementos, sino que reitero, hay que garantizar la democracia y que haya una persona capaz periódicamente rotando con otros homólogos, permite que no caigamos vicios, precisamente para no ser señalados”, afirmó.

Finalmente destacó que deja todo en orden y un proceso para la revocación de mandato avanzado conforme a lo establecido en la ley y en la Constitución Política de México que desde el 2019 ya tiene el término de la revocación en funciones.

 

Toma protesta el Consejo Estatal para la Revocación de mandato

Previamente a su anuncio, hubo sesión ordinaria del Consejo Estatal del INE y en esta tomaron protesta a los consejeros electorales para el proceso de Revocación de mandato que trabajarán para que todo sea llevado a cabo al pie de la letra. Dicho consejo está conformado aparentemente por personal que ya labora en el INE Campeche, pero recibirán la capacitación necesaria para sus responsabilidades en dicho proceso.

Las y los consejeros que tomaron protesta fueron Yolanda Isabel Segovia Cuevas, Carlos Alejandro Torruco Rendón, Beatriz Yelena Monroy Ramírez, Xavier Humberto Carrillo Olivares, Susana Friné Moguel Marín y Celso Constancio García Maldonado, mientras que en los que termina su período, la presidente será Elizabeth Tapia Quiñones. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena


Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

<