Frente frío en Campeche deja bote grúa a la deriva

Empresa responsable traslada personal para lograr detener la embarcación
Foto: Gabriel Graniel

Luego de concluir los trabajos de instalación de la plataforma Maloob E, en la Sonda de Campeche, el barco grúa VB-10,000, se quedó a la deriva, al romper los cables mediante los cuales era remolcado a las costas de Seybaplaya, producto de los fuertes vientos y el oleaje que ha dejado a su paso por la región el frente frío número 19, provocando que encallara frente a las costas de Sabancuy, a 58 kilómetros aproximadamente de Ciudad del Carmen.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades navales, tras romperse los cables de remoque que transportaban al barco grúa VB-10,000, a cargo de la empresa Permaducto, a las costas de Seybaplaya, esta embarcación se quedó a la deriva frente a Sabancuy, aproximadamente a las 12:15 horas, en espera que las condiciones climatológicas mejoraran para que se permitiera el embarque de personal a estas instalaciones, para hacer los amarres necesarios y proceder a su traslado.

 

A la deriva

El barco grúa VB-10,000 se encontraba en la Sonda de Campeche, realizando trabajos de instalación de la plataforma Maloob E, trabajos que concluyeron, por lo que se giró la instrucción de trasladarla a Seybaplaya, con el apoyo de un remolcador.

De acuerdo con la información recabada, los directivos de la empresa Permaducto no consideraron la intensidad de los vientos que se han dejado sentir en la zona, producto del paso del Frente Frío número 19, por lo que durante la maniobra, los cables de arrastre se rompieron, dejando al barco grúa a la deriva.

Transcendió que el barco grúa quedó a la deriva desde las 12:15 horas de este lunes, por lo que de inmediato, la Séptima Zona Naval Militar, con sede en Ciudad del Carmen, en su calidad de Guardia Costera, inició contacto con los directivos de la empresa Permaducto, para conocer la situación que prevalece en esta embarcación.

 

Encalla

El VB-10,000 es una estructura que pesa ocho mil toneladas y mide 88.39 metros de longitud total, que consta de doble pórtico para cargas pesadas y de dos estructuras espaciales de celosía encima de dos barcazas, el cual tiene 50 metros de distancia entre cada barcaza.

Esta embarcación no cuenta con personal a bordo, por lo que los directivos de la empresa a cargo de la misma, solicitó a la autoridad naval, que se le permita abordar a un grupo de trabajadores, quienes realicen las tareas de volver a colocar los cables de amarre, para poder ser remolcado.

Las autoridades informaron que en horas de la madrugada de este martes, el barco grúa encalló cerca de las costas de Sabancuy, en donde fue reportado desde las 18:00 horas del lunes.

La embarcación se encuentra siendo resguardada por elementos de la Secretaría de Marina, para evitar que sea producto de la piratería y el saqueo.

La embarcación VB-10,000, se encuentra a cargo de la empresa Permaducto, la cual, en asociación con la subsidiaria de Grupo Carso, Operadora Cicsa, ganaron el concurso de Pemex Exploración y Producción, para la construcción de las plataformas marinas Maloob E y Maloob I, de las cuales, la primera de ellas fue instalada en días pasados.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<