En Campeche, multarán a personas que tiren aguas residuales en vía pública

En el 2022, han recibido 372 denuncias al respecto; sanciones serán de hasta 500 UMAS
Foto: Fernando Eloy

Tras recibir casi 400 denuncias en lo que va de enero, la Dirección de Protección al Medio Ambiente de la Alcaldía de Campeche anunció que comenzará a realizar los procesos correspondientes respecto a las denuncias por aguas residuales en la vía pública y las multas serán desde 10 a 500 Unidades de Medida y Actualización, es decir, de 900 a 45 mil pesos aproximadamente, y todo dependerá de la gravedad e incidencia.

Alejandra González Marín, directora de Protección al Ambiente de la Alcaldía de Campeche, afirmó que el vertimiento de aguas jabonosas es la causa principal de denuncias y atenciones en la dirección por lo que advirtió a la población que las multas pueden alcanzar hasta los 45 mil pesos.

Dicha práctica ciudadana recurrente vulnera a las personas y al gobierno municipal que diariamente atiende no menos de un centenar de denuncias reportando el vertimiento de aguas jabonosas, residuales, negras, entre otras; con graves efectos a los habitantes, al medio ambiente y la alcaldía, lamentó la directora.

“Es el principal problema que atendemos en esta dirección, nuestros inspectores, la mayor parte de acciones que realizan es casi siempre los actos de vertimientos de agua hacia la vía pública, en los 100 días ya llevamos un aproximado de 372, ya casi 400, cuando cerremos el día seguramente ya serán más de 400, es una constante, recibimos entre 100 y 150 a la semana”.

 

También te puede interesar: UMA será de 96.22 pesos diarios a partir de febrero

 

La gravedad de esta práctica nociva ha llevado a la autoridad a generar multas acordes al impacto que generen y las sanciones económicas van desde los 896 pesos, hasta los casi 45 mil pesos, “se manejan de 10 a 500 UMAS, que son entre los 896 pesos, hasta los más de 44 mil casi 45, para ser exactos: 44 mil 810 es nuestra máxima multa; depende de la gravedad del asunto en que nos vamos a basar para aplicar la multa”, explicó.

El vertimiento de aguas en cualquiera de sus versiones jabonosas, residuales, negras, etc., tiene consecuencias graves para el medio ambiente, la ciudadanía y la alcaldía, pues esta práctica nociva, no sólo impacta las calles generando baches y erosión en la carpeta asfáltica, también contaminan los mantos acuíferos, los cuerpos naturales de agua dulce o la costa, impactando nocivamente a especies de flora y fauna, señaló.

La contaminación de tierra y agua afecta también las actividades económicas, al impactar los cultivos, contaminar campos, las especies comestibles, entre muchas otras actividades antropogénicas; además de que obliga a la alcaldía a destinar recursos adicionales para atender problemas como el bacheo o reparación total de calles, añadió. 

En Campeche, la Dirección municipal de Protección al Medio Ambiente ha identificado con base en el número de denuncias recibidas, algunos focos rojos, principalmente en zonas altas como las unidades habitacionales Kalá, Colonial Campeche, Ciudad Concordia y la Colonia Polvorín, aunque existen reportes en toda la ciudad.

La directora llamó a la población a ser corresponsable con la población, la ciudad, el medio ambiente y la alcaldía, evitar esta práctica nociva y las sanciones que impacten su economía.

 

Lee: En Yucatán existe rezago en el tratamiento de aguas residuales

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vinculan a proceso a ex policías de Cancún por agredir a periodista

Los cinco agentes acusados eran servidores públicos al momento de los hechos

La Jornada Maya

Vinculan a proceso a ex policías de Cancún por agredir a periodista

Falta mucho trabajo por hacer, reconoce Seguridad Pública de QRoo

Lucio Hernández señaló que una de las estrategias es fortalecer la capacitación de elementos

Ana Ramírez

Falta mucho trabajo por hacer, reconoce Seguridad Pública de QRoo

Primer ciclón tropical de 2022, previsto para este fin de semana en el Caribe

SMN estima que será una temporada activa, con hasta 40 fenómenos

La Jornada

Primer ciclón tropical de 2022, previsto para este fin de semana en el Caribe

SSY reporta 56 nuevos contagios de Covid-19 en Yucatán

Actualmente hay 11 paciente en hospitales públicos del estado

La Jornada Maya

SSY reporta 56 nuevos contagios de Covid-19 en Yucatán