Ejidatarios de 5 de Febrero reclaman ayuda contra personas de Laguna Grande

Piden que el gobierno de Campeche actúe por los delitos de secuestro y daños al medio ambiente
Foto: Fernando Eloy

El jueves en la noche hubo un incidente por el que podrían acusar a los ejidatarios de Laguna Grande de secuestro tras retener a ejidatarios de 5 de Febrero y a dos agentes de la Guardia Nacional (GN); este lunes arribaron al Palacio Ejecutivo del Campeche unos 80 pobladores de 5 de Febrero para reclamar al gobierno estatal “la flexibilidad” ante los delitos de secuestro y daños al medio ambiente hacia las personas de la Laguna.

 

Lee: En Champotón, detención de talamontes genera conflicto con ejidatarios y autoridades

 

Efraín Cu, comisario ejidal, y su comisariado, asistieron acompañados por los pobladores que fueron retenidos en Laguna Grande el pasado jueves por la noche junto a los dos agentes de la GN.

Según el comisario, uno de los agentes federales es comandante de zona por lo que debía haber repercusiones contra los talamontes que fueron detenidos, pero no fue así.

“Contrario a eso, les van a dar apoyo e ingreso a programas federales, mientras a nosotros que hemos buscado que nos ayuden realmente a mantener nuestras hectáreas de zona forestal no nos ayudan, al contrario, nos perjudican con las reglas de operatividad y si no tenemos factura de las maderas que transportamos para la fabricación de cajas apícolas, o la que vendemos a Xbacab, nos extorsionan o detienen, es injusto”, sentenció.

En el Palacio de gobierno les permitieron entrar con una pequeña comitiva de cinco personas, junto con Efraín Cu subieron el encargado de vigilancia y su secretario, mientras que el resto de los manifestantes estuvo esperando en los bajos del palacio, pero dispersados a los costados de las escaleras por quienes cuidan la entrada al recinto ejecutivo.

Independientemente de lo que hablaron entre ejidatarios y subsecretarios de gobierno, en los bajos del Palacio de Gobierno hubo quienes mantuvieron el ímpetu con sus cartulinas donde demandaron soluciones y ser escuchados por la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, pues la disputa con el ejido Laguna Grande, señalándolos de talamontes, viene desde hace ya casi dos décadas.

“Hay unos 200 hornos de carbón en la zona donde nos invadieron”, “los carboneros están plenamente identificados”, “hemos demandado a todas las instancias federales y no hacen caso”, eran los gritos que daban los compañeros a los medios de comunicación que llegaron al lugar.

 

Lee también: Clausuran 20 hornos clandestinos de carbón vegetal en Campeche

 

Don Mateo aseguró que él ya ha formado parte del comisariado, que han denunciado formalmente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero no han solucionado el problema.

"Creemos que estos organismos federales están asociados con ellos, porque cuando los han detenido han mostrado permisos para elaborar carbón y según esa actividad está prohibida desde hace unos años, entonces de dónde sacan esos permisos, quién los da, pues mientras nos afectan a nosotros”, dijo.

Todos los que estaban en la zona de abajo coincidieron que en caso de no haber disposición de las autoridades estatales en apoyarlos, comenzarán a hacer justicia por su propia mano y puede resultar peor, sentenciaron. 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

<