El tema de deforestación es grave en todo Campeche: Aureliano Quirarte

Confirmó la detección de más de 200 hornos para elaborar carbón entre Champotón y Escárcega
Foto: Cecilia Abreu

Luego del conflicto entre los ejidos Laguna Grande en Escárcega y 5 de Febrero en Champotón sobre tala de madera en una reserva forestal propiedad de los champotoneros, Aureliano Quirarte Rodríguez, subsecretario de gobierno zona sur, admitió que el tema de deforestación es grave en todo el estado, cada área con factores diversos pero con cosas en común donde aprovechan la madera sacada de manera ilegal de zonas consideradas prohibidas.

Al regresar a la zona de conflicto y dialogar con las partes involucradas, dijo que existe la necesidad de trabajo, pero en estas poblaciones creció ante la llegada de la pandemia, pues sus actividades económicas habituales tuvieron afectaciones cuando la economía se detuvo y las actividades fueron restringidas, y aunque reconoció el tema es de hace años, los últimos dos fueron “aún más difíciles”.

 

Lee: Ejidatarios de 5 de Febrero reclaman ayuda contra personas de Laguna Grande

 

El subsecretario confirmó la detección de más de 200 hornos para elaborar carbón, sólo en la zona forestal entre Champotón y Escárcega trazada en al menos 18 mil hectáreas, pero dijo “esto es grave en todo el estado”, aunque en la zona sur puede ser considerado como un punto urgente, pues tienen registros de maderas de mayor explotación en municipios como Champotón, Candelaria, Escárcega y hasta Calakmul, pese a ser reserva de la biósfera y zona protegida.

El funcionario estatal dijo ya están trabajando de la mano con las autoridades federales para atender las demandas de los ejidos, también dialogan con todos los involucrados para generar opciones de programas federales y estatales así puedan atender sus necesidades de producción y comerciales, esto comenzará a ejercer sensibilidad y podría ser el primer paso a la erradicación de la deforestación en la zona.

“Ahí debemos ser sensibles porque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene en mente un corredor forestal, son recursos que a ellos los motivará a cuidar de sus zonas maderables”, finalizó. 


Sigue leyendo: Sin soluciones el tema de hornos para carbón en los Chenes

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Valoro profundamente que se valide el proceso que vivimos las víctimas, señaló la artista

La Jornada

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

La obra junta la tradición musical española del siglo XVII con las expresiones artísticas contemporáneas

La Jornada Maya

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU

Esto es terrorismo, asegura agente; derivado la detención, miembros del 'cártel' mataron a la hija de un informante

La Jornada

El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU

Identifican restos de 3 de 5 integrantes del Grupo Fugitivo, asesinados en mayo pasado

Fueron víctimas de una incineración en una ladrillera en la colonia Aquiles Serdán, Tamaulipas

La Jornada

Identifican restos de 3 de 5 integrantes del Grupo Fugitivo, asesinados en mayo pasado

<