Turismo en Campeche está a nada de recuperarse: Mauricio Arceo

En el 2021, la ocupación hotelera finalizó en 78 por ciento, detalló
Foto: Fernando Eloy

En el 2020 la ocupación hotelera de Campeche rondó el 50 por ciento de la capacidad en al menos mil 500 habitaciones disponibles, mientras que en el 2021 la ocupación finalizó en 78 por ciento, por lo que Mauricio Arceo Piña, titular de la Secretaría de Turismo, afirmó que el estado está “a nada de recuperarse” en el sector y con vías de aumentar.

Mencionó que las mediciones están confirmadas por el Sistema Nacional Estadístico de Visitas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por los reportes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche que llegan a la Secretaría para tener las estadísticas y mediciones comparativas año con año, por esta razón afirmó: “estamos a nada de recuperar el sector hasta antes de la pandemia”.

Dijo que el control de la pandemia y la estrategia de los establecimientos pertenecientes al sector hicieron en conjunto de Campeche un destino turístico “atractivo” pues la alerta ha sido de bajo riesgo por más tiempo a comparación de los otros destinos turísticos en la península de Yucatán, y que eso es una característica buscada por los turistas nacionales e internacionales, “su seguridad y salud ante la pandemia”.

También mencionó el nuevo objetivo, “ahora debemos entretenerlos para que estén más tiempo en la entidad, poner en condiciones todas nuestras maravillas, nuestros museos y zonas arqueológicas, nuestras playas afortunadamente pronto estarán abiertas, nuestros centros recreativos, todas las actividades ya van a estar disponibles para la valoración incluso de las touroperadoras y las agencias de viaje”, precisó.

 

Lee: Regresa Viva Aerobús y vuelo vespertino de Aeroméxico a Campeche

 

Para ello reconoció a los ayuntamientos de los 13 municipios su disposición de trabajar en conjunto para embellecer las ciudades pues una de las características observadas en los comentarios positivos del turismo de los últimos meses, ver las ciudades, sobre todo la capital, sin basura y en constante atención a las vialidades, el funcionario estatal afirmó que esas acciones abonan para el “enamoramiento” del turismo hacia la ciudad y sus alrededores.

Respecto al proyecto Mundo Maya iniciado a principios del año pasado y no concretado por la pasada administración, dijo que hay voluntad por los gobiernos estatales de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo para darle continuidad, pues recordó es un programa ya existente con grandes virtudes para que se rescate y que tendrá beneficios palpables al sector turístico de la entidad.

Además, mencionó que hay interés del gobierno federal de retomarlo en paralelo con el Tren Maya, pues tendrán los mismos lineamientos, participan las mismas entidades y el objetivo es el mismo: desarrollar actividades en las comunidades rurales y ciudades para el beneficio de estas, ya sea de servicios, hotelería, alimentos y bebidas, etcétera. 

 

Sigue leyendo: Turismo logra arreglo para 10 arribos de cruceros a Seybaplaya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

<