Con el apoyo de tres embarcaciones grúas y remolcadores, la mega estructura VB -10,000 fue rescatada este miércoles cerca de las 17 horas, luego de permanecer aproximadamente 30 días encallada cerca del kilómetro 57 de carretera federal 180, tramo Isla Aguada-Sabancuy.
Antecedentes
El pasado 3 de enero del presente año, luego de participar en las labores de posicionamiento de la plataforma Maloob E, en la Sonda de Campeche, esta mega estructura, propiedad de la empresa Harren & Partes (H&P), al servicio de la compañía Permaducto, filial del Grupo Protexa, ante la presencia del frente frío 19, era remolcada al puerto de Seybaplaya.
Cerca del mediodía, los cables de arrastre se rompieron ante el fuerte oleaje imperante, provocando que la embarcación grúa quedara a la deriva, encallando en la madrugada del 4 de enero, cerca del kilómetro 57 de la carretera federal 180, tramo Isla Aguada-Sabancuy.
Luego del incumplimiento en el plazo establecido a la empresa H&P para que presentara un plan de rescate de esta mega estructura, el pasado 16 de enero, de acuerdo con la Capitanía de Puerto, fue hasta el 20 del mismo mes cuando entregó el referido documento en el que especificaba que se llevaría a cabo con el apoyo de tres barcos remolcadores, dos de los cuales serían trasladados desde Estados Unidos.
Fue hasta este martes cuando las tres embarcaciones se encontraban en el Puerto Isla del Carmen, por lo que ayer, ante las condiciones meteorológicas favorables imperantes, se llevaron a cabo las labores de rescate de la mega estructura, de más de 8 mil toneladas de peso y 88.39 metros lineales de longitud.
Leer: Harren & Partner no presenta plan de rescate del barco grúa encallado en Sabancuy
Rescate
Fuentes de Pemex revelaron que las tareas de rescate del VB-10,000 concluyeron de manera satisfactoria en horas de la tarde de ayer, cuando con el apoyo de los tres barcos grúas se logró ponerla a flote, iniciando su remolque hacia aguas más profundas.
No ha sido revelado hasta el momento, el estatus del contrato de instalación de las plataformas Maloob E y Maloo I, bajo la responsabilidad de la empresa Permaducto, cuyos tiempos estimados se vieron afectados por el encallamiento de la mega estructura.
Por su parte, la Coordinación Regional de Comunicación Social de Pemex, no ha proporcionado información sobre las probables contractuales que el incidente del VB-10,000 podría traer.
También te puede interesar: Inician rescate de barco grúa encallado en Sabancuy
Edición: Laura Espejo
Atletas del interior del país y extranjeros compitieron en circuitos de 55 y 101 kilómetros
La Jornada Maya
El itinerario incluye danzas y números musicales
La Jornada Maya
El evento fue presidido por Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán
La Jornada Maya
Los imputados eran madre y padrastro de la víctima
La Jornada Maya