A partir de este lunes aumentará el precio de masa y tortilla en Campeche

Subirá un peso para los molinos y dos para los mototortilleros
Foto: Fernando Eloy

Debido a los altos costos actuales de los insumos para la elaboración de masa y tortilla, así como el incremento en los energéticos, integrantes de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortillera de Campeche, liderados por Javier González Baqueiro y Carmelo Salvador, anunciaron el aumento de estos productos en un peso, mientras que con los mototortilleros serán dos pesos aunque por acuerdo con autoridades no entregan un kilo completo.

Reunidos en una cancha pública, ante unos 300 mototortilleros y unos 40 empresarios, informaron dicho aumento ante la nula respuesta de los representantes del gobierno federal para resolver el problema con el incremento periódico en los energéticos, sobre todo en la energía eléctrica y el Gas LP.

 

Foto: Fernando Eloy

 

Hicieron énfasis que los empresarios harineros no han detenido el aumento a los insumos, siendo que en el 2021, pese a la pandemia, la harina tuvo ajustes en el costo en cuatro ocasiones, “siempre a la alza, y nosotros teníamos que acatarnos al pago y al no aumento de nuestro producto, porque luego la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos hostigaba”, precisó González Baqueiro.

Por ello, dijeron que el aumento será de un peso a quienes van al molino, mientras que los mototortilleros registrados incluso ante el ayuntamiento de Campeche, deberán subir su costo dos pesos, de lo contrario estarían cayendo en competencia desleal, ya que uno de los problemas es precisamente la sobrepoblación de repartidores ambulantes de tortilla que no tienen permiso de la comuna.

“Nuestros clientes dejaron de ir por su masa y tortilla al molino desde que les facilitamos la entrega a domicilio, ante el ayuntamiento hay 300 repartidores con permiso, pero actualmente trabajan unos 700 muchachos que lamentablemente perdieron su empleo y vieron una oportunidad en entregar nuestro producto, pero debemos pedir apoyo a la alcaldía para que los regule, porque nos está afectando”, dijo.

Carmelo Salvador, quien fue el precursor de los mototortilleros, explicó que por acuerdo con autoridades, estos venden 900 gramos en vez de un kilo para que el costo sea similar al de los molinos. Ahora con estos ajustes, la propuesta es de vender 800 gramos para no competir deslealmente con los molinos, pues de lo contrario, también a ellos les iría mal pues el precio que les dan es diferente.

 

Lee: Pese a el alza en insumos, panaderos campechanos reportan aumento en ventas


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

INE: ¿incorregible?

Editorial

La Jornada Maya

INE: ¿incorregible?

Muere a los 83 años Antonio Gershenson, físico, articulista y fundador de 'La Jornada'

Desde joven se involucró con las causas de izquierda y los movimientos obreros

La Jornada

Muere a los 83 años Antonio Gershenson, físico, articulista y fundador de 'La Jornada'

Senado de EU aprueba paquete de 70 mil mdd para financiar operaciones migratorias

El proyecto de ley ahora deberá ser refrendado por la Cámara de Representantes

Efe

Senado de EU aprueba paquete de 70 mil mdd para financiar operaciones migratorias

FIFA pagará 5 mil dólares diarios a los clubes por cada jugador del Mundial

Los 19 elementos del Manchester City convocados constituyen la mayor cifra aportada

Ap

FIFA pagará 5 mil dólares diarios a los clubes por cada jugador del Mundial

<