Realizarán reunión conciliadora con trabajadores despedidos de Capufe

Afectados también señalan que la segunda quincena de enero no se les ha pagado
Foto: Gabriel Graniel

Será el próximo 25 de febrero, de las 9 a las 11 horas, cuando se lleven a cabo la reuniones conciliatorias de los trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que fueron despedidos de manera injustificada del Puente Zacatal, al no haber llegado a acuerdo previos ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en Ciudad del Carmen.

Los siete trabajadores despedidos se presentaron ante la autoridad laboral, en donde se les hizo entrega del acuerdo que fija fecha para la conciliación entre las partes.

 

También te puede interesar: Capufe en Campeche liquidará a sus empleados despedidos

 

Despedidos

Amelia de la Luz Manzano Arias, encargada de turno, con 19 años de servicio; Elamor Canchola Díaz, encargado de turno, con 18 años; Camelia Maldonado Loredo, encargada de turno, con 19 años; María del Carmen Chable Monreal, cajera receptor, con 16 años; Luis Fernando Sobrevilla Domínguez, cajero receptor, con 8 años de servicio; José Alberto Soto Molina, cajero receptor, con 19 años y Mauricio Alberto Caamal Ocaña, cajero receptor, con dos años, dieron a conocer, que la segunda quincena del mes de enero no se les ha cubierto, ya que directivos de la dependencia les exigen que firmen un contrato, que sólo tiene vigencia por el mes pasado, para que puedan recibir sus remuneraciones.

Explicaron que el pasado 26 de enero, Valerio Parra, administrador del Puente Zacatal, les presentó un contrato para que firmaran, mismo que presentaba clausulados que sólo beneficiaban a Capufe, además que sólo tenía vigencia del primero al 31 de enero.

 

Contrato

“Dentro del clausulado de este contrato, se especificaba, que al concluir el mismo Capufe no tenía ninguna responsabilidad con el trabajador, ya que además no se nos reconocía la antigüedad, pues se nos mencionaba como obreros provisional”.

Explicaron que dentro del mismo documento, se contemplaba una reducción salarial, al pasar de 12 mil a 10 mil pesos, que con los descuentos que se les hacen prácticamente los deja en la indefensión, además de la reducción en las prestaciones que tenían.

“Se nos ha dicho que hoy se va una parte de este personal, la que queda, los despedirán en el mes de abril aproximadamente, para dar paso a los recomendados y familiares de los directivos de Capufe para que estos puedan disfrutar de los beneficios de ser empleados federales ante la desaparición de las outsourcing mediante las cuales se les contrataba”.

 

También te puede interesar: Empleados despedidos de Capufe en Campeche exigen ser reinstalados

 

Confrontan

Mientras los trabajadores se manifestaban con cartulinas, se presentó en el Centro de Conciliación y Registro Laboral, Valerio Parra, a quien confrontaron, ya que no había dado la cara para responderles sobre los motivos de este despido injustificado, sin embargo, el funcionario, al no poder responder sobre las acusaciones que se les hacían, solicitó la intervención de los elementos de la Guardia Nacional, “para salvaguardar su integridad”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

<