Pemex debe informar sobre los grumos de hidrocarburos en Carmen: diputada

Dalila Mata señaló que también se requiere hablar del presunto incendio en la plataforma del Litoral de Tabasco
Foto: Gabriel Graniel

Ante el constante arribo, durante los últimos siete días, de grumos de chapopote a las playas de Ciudad del Carmen y la presunción de un incendio en una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), es necesario que la petrolera nacional informe las causas y los impactos de ambos acontecimientos, afirmó la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el Distrito X, Dalila Mata Pérez, integrante de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado.

Destacó que organizaciones ambientalistas de la isla han hecho pronunciamientos en el sentido, que estos grumos, pueden derivarse de derrames de crudo en las instalaciones marinas en la Sonda de Campeche, lo cual no debe descartarse a la ligera, sino investigarse para desechar cualquier posibilidad.

 

Chapopoteras

“Se nos ha dicho que corresponde a emanaciones naturales de chapopoteras, sin embargo, no existe un estudio real que determine cuáles son las causas de la presencia de los grumos de hidrocarburos en las costas de Carmen y los impactos que estos pudieran causar al medio ambiente”.

Hizo un exhorto a los directivos de Pemex para que se destine el número necesario de personas para realizar las labores de limpieza de las playas, principalmente en las áreas de anidación del Charral y de la tortuga, en aun cuando no ha iniciado de manera formal pudieran ser afectadas.

 

Lee: Grumos de petróleo en playas de 'Carmen' producto de chapopoteras naturales: Conap

 

“Considero que la disposición de una sola cuadrilla de tres o cinco obreros no es suficiente para dar cobertura a los kilómetros de playas en donde se registra presencia de los grumos de hidrocarburos, por lo que se puede establecer un programa de empleo temporal y apoyar a las familias de la isla, que por el momento se encuentran desempleados”.

 

Incendio

Mata Pérez señaló que “estamos en un momento en que la transparencia y la rendición de cuentas de cara al pueblo, son fundamentales”, por ello, también la petrolera nacional debe informar sobre el accidente que se presume se registró en una plataforma del Litoral de Tabasco, en el Campo Ocyli, en donde marinos del barco OSV/Vigo, aseguran haber brindado auxilio a 15 obreros, luego de registrarse un incendio en estas instalaciones.

“Aunque se sabe que no hubo personas lesionadas, ni pérdidas humanas, es necesario conocer si existen riesgos al medio ambiente por el vertimiento de hidrocarburos a los mares del Golfo de México y que pudiera tener repercusiones en las costas de Campeche”.

Recordó que este no sería el primer accidente en Pemex, cuyas repercusiones ambientales se resintieran en la isla o en la zona costera, ya que las corrientes llegan a arrastrar los hidrocarburos para este sector del Golfo de México.

 

Lee: Arriban más grumos de petróleo a Carmen; Pemex no ha declarado

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<