Grumos de petróleo en playas de 'Carmen' producto de chapopoteras naturales: Conap

Obreros señalan que no se cuenta con personal suficiente en el área de limpieza
Foto:

En tanto la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap), asegura que “es probable” que la presencia de grumo de hidrocarburos en las costas del municipio del Carmen, sea derivada de chapopoteras naturales y no de un derrame de crudo, pescadores y pobladores de Sabancuy, Isla Aguada y la Península de Atasta, reportan presencia de grumos de hidrocarburos en sus costas a lo largo de 135 kilómetros de playa.

Información de los obreros reveló que no se cuenta con personal suficiente en el área de limpieza, ante probables derrames de hidrocarburos, ya que estos se encuentran incapacitados por haber dado positivo a las pruebas de Covid-19, por lo que solo tienen disponibles cuatro obreros y “se buscan los mecanismos para poder mover personal para estas tareas”.

 

También te puede interesar: Pemex limpia las playas de 'Carmen' de grumos de petróleo

 

Recolectan

De acuerdo con la información recabada, los trabajadores de Pemex realizaron las labores de limpieza de playas en la zona de los restauranteros en el Malecón Costero “Nelsón Barrera Romellón”, en las que se lograron recolectar aproximadamente 40 bolsas con cerca de 20 kilogramos cada una de hidrocarburos.

Los desechos recolectados en bolsas, se trasladan a los talleres del Kilómetro 4.5, para que sean preparados para trasladarlos a la Terminal de Cayo Arcas, en donde se cuenta con un área de confinación para este producto.

Mientras tanto, ayer los trabajadores de Pemex llevaron a cabo las labores de limpieza en la zona detrás del Domo del Mar y del Estadio de Beisbol “Nelsón Barrera Romellón”.

De acuerdo con un recorrido realizado por la zona de playa se pudo apreciar que continúan arribando a la costa grumos de hidrocarburos, por lo que el área que fuera limpiada el pasado miércoles, el día de ayer tenía chapopote de nuevo.

 

Chapopoteras

Pescadores de las zonas de Isla Aguada, Sabancuy y la Península de Atastas, aseguran que en las playas y algunas zona de manglar, se puede apreciar la presencia de grumos de chapopote, sin que las autoridades de Pemex o ambientales se hayan presentado hasta el momento.

El director del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap), José Hernández Nava, aseguró “que es muy probable que los grumos que arribaron a la costa, sean producto de las chapopoteras naturales”.

Expuso que ni Pemex, ni la Secretaría de Marina, han emitido reporte alguno de derrame de hidrocarburos, los cuales tampoco se reflejan en las fotografías satelitales con que cuenta.

Significó que la presencia de los grumos de crudo, pudieran impactar a las aves como el charral, que desova en el área de Playa Norte, así como a la tortuga marina y otras especies.

 

También te puede interesar: Perdió Pemex más de 21 mdp en 11 atracos en la Sonda de Campeche

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Incertidumbre entre hoteleros del centro de Tulum, ante caída en reservaciones

Cifras de Sedetur señalan que el sector presenta 41.5 por ciento de ocupación

Miguel Améndola

Incertidumbre entre hoteleros del centro de Tulum, ante caída en reservaciones

U ko’ojtal ba’alo’ob Méxicoe’ maas ma’ yaj u yu’uba’al tu’ux jump’íit u yúuchul náajali’: Inegi

Los precios en México son menos gravosos donde los ingresos son bajos: Inegi

La Jornada

U ko’ojtal ba’alo’ob Méxicoe’ maas ma’ yaj u yu’uba’al tu’ux jump’íit u yúuchul náajali’: Inegi

QRoo requiere especialistas en neuropediatría y genética: directora médica del CRIT

Preocupa que en el estado no exista formación de profesionistas en licenciados en comunicación humana

Ana Ramírez

QRoo requiere especialistas en neuropediatría y genética: directora médica del CRIT

Inicio temprano de vida sexual y falta de revisiones han generado un aumento en los casos de VPH: IMSS QRoo

La incidencia del Virus del Papiloma Humano creció al 70 por ciento entre las personas de 16 a 34 años

Ana Ramírez

Inicio temprano de vida sexual y falta de revisiones han generado un aumento en los casos de VPH: IMSS QRoo

<