Grumos de petróleo en playas de 'Carmen' producto de chapopoteras naturales: Conap

Obreros señalan que no se cuenta con personal suficiente en el área de limpieza
Foto:

En tanto la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap), asegura que “es probable” que la presencia de grumo de hidrocarburos en las costas del municipio del Carmen, sea derivada de chapopoteras naturales y no de un derrame de crudo, pescadores y pobladores de Sabancuy, Isla Aguada y la Península de Atasta, reportan presencia de grumos de hidrocarburos en sus costas a lo largo de 135 kilómetros de playa.

Información de los obreros reveló que no se cuenta con personal suficiente en el área de limpieza, ante probables derrames de hidrocarburos, ya que estos se encuentran incapacitados por haber dado positivo a las pruebas de Covid-19, por lo que solo tienen disponibles cuatro obreros y “se buscan los mecanismos para poder mover personal para estas tareas”.

 

También te puede interesar: Pemex limpia las playas de 'Carmen' de grumos de petróleo

 

Recolectan

De acuerdo con la información recabada, los trabajadores de Pemex realizaron las labores de limpieza de playas en la zona de los restauranteros en el Malecón Costero “Nelsón Barrera Romellón”, en las que se lograron recolectar aproximadamente 40 bolsas con cerca de 20 kilogramos cada una de hidrocarburos.

Los desechos recolectados en bolsas, se trasladan a los talleres del Kilómetro 4.5, para que sean preparados para trasladarlos a la Terminal de Cayo Arcas, en donde se cuenta con un área de confinación para este producto.

Mientras tanto, ayer los trabajadores de Pemex llevaron a cabo las labores de limpieza en la zona detrás del Domo del Mar y del Estadio de Beisbol “Nelsón Barrera Romellón”.

De acuerdo con un recorrido realizado por la zona de playa se pudo apreciar que continúan arribando a la costa grumos de hidrocarburos, por lo que el área que fuera limpiada el pasado miércoles, el día de ayer tenía chapopote de nuevo.

 

Chapopoteras

Pescadores de las zonas de Isla Aguada, Sabancuy y la Península de Atastas, aseguran que en las playas y algunas zona de manglar, se puede apreciar la presencia de grumos de chapopote, sin que las autoridades de Pemex o ambientales se hayan presentado hasta el momento.

El director del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap), José Hernández Nava, aseguró “que es muy probable que los grumos que arribaron a la costa, sean producto de las chapopoteras naturales”.

Expuso que ni Pemex, ni la Secretaría de Marina, han emitido reporte alguno de derrame de hidrocarburos, los cuales tampoco se reflejan en las fotografías satelitales con que cuenta.

Significó que la presencia de los grumos de crudo, pudieran impactar a las aves como el charral, que desova en el área de Playa Norte, así como a la tortuga marina y otras especies.

 

También te puede interesar: Perdió Pemex más de 21 mdp en 11 atracos en la Sonda de Campeche

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

EU defenderá a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por acusaciones de genocidio

Sudáfrica presentó su caso ante la corte en 2023 por la guerra en Gaza

Afp

EU defenderá a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por acusaciones de genocidio

Nuevo frente frío traerá lluvias la próxima semana: Procivy

Ingresará a la región el martes 17, pero sus efectos comenzarán a sentirse desde el lunes 16 por la tarde; prevén descenso de temperaturas

La Jornada Maya

Nuevo frente frío traerá lluvias la próxima semana: Procivy

La violencia en la celebración del Día de la Mujer

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La violencia en la celebración del Día de la Mujer

La policía neerlandesa arresta a cuatro sospechosos por el incendio en una sinagoga

Dos de los detenidos tienen 19 años, uno 18 y el cuarto 17 años, indican las fuerzas del orden

Afp

La policía neerlandesa arresta a cuatro sospechosos por el incendio en una sinagoga

<