Aparecen aves muertas entre manchas de chapopote en Carmen

La Secretaría de Marina contribuye a la limpieza de las áreas y playas impactadas
Foto: Semar

Mientras ecologistas de Ciudad del Carmen denuncian que entre los grumos de chapopote que continúan arribando a las playas han sido encontradas aves muertas por los efectos de la contaminación, elementos de la Secretaría de Marina, contribuyen a la limpieza de las áreas impactadas.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Desde el pasado 8 de febrero han comenzado a recalar a las playas, principalmente de la zona norte de Carmen,  grumos de hidrocarburos, sin que hasta el momento, Petróleos Mexicanos (Pemex) haya fijado una postura al respecto de este incidente.

 

Lee: Pemex debe informar sobre los grumos de hidrocarburos en Carmen: diputada

 

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, adscritos a la Séptima Zona Naval, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), llevan a cabo acciones de limpieza en las áreas de Playa Norte, ante el arribo de los grumos de chapopote.

En un comunicado de prensa dieron a conocer que este apoyo se lleva a cabo desde el pasado 9 de febrero, en el marco del Plan Local de Contingencias para Derrame de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas, llevando hasta ahora la recolección de aproximadamente 40 kilogramos, de mezcla de hidrocarburo, arena y conchuela. 

Con el propósito de coadyuvar en los trabajos de limpieza, se ha sumado a estas tareas desde el viernes 11 de febrero personal del ayuntamiento de Carmen.

Han realizado el recorrido terrestre en las playas de la península de Atasta, playa Puerto Real, Bahamita y las playas de Isla Aguada, en las cuales verificaron que no existiera presencia de algún contaminante o hidrocarburo, realizándose la recolección de otros 40 kilogramos. aproximadamente, de mezcla, arena y conchuela, en la franja costera ubicada antes de llegar a la Playa Bahamitas.

 

Daños

Por su parte, Juan Gabriel Martínez Martínez, presidente de la organización Guardianes de la Naturaleza, dio a conocer que en la franja costera de la colonia Tierra y Libertad, se pudieron encontrar restos de aves como gaviotas y garzas que mostraban residuos de chapopote.

Lamentó que hasta el momento las autoridades ambientales se han mantenido al margen de los hechos, sin exigir a Pemex que informe sobre las causas de este fenómeno y los daños que se están causando al medio ambiente.

 

Lee: Grumos de petróleo en playas de 'Carmen' producto de chapopoteras naturales: Conap

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

<