Más de 250 mujeres marcharon en el marco del Día Internacional de la Mujer, realizando denuncias de actos de acoso sexual en Petróleos Mexicanos (Pemex) y exigiendo que se esclarezcan los feminicidios que se han registrado en el país.
Durante la manifestación, realizaron pintas a edificios de la Universidad Autónoma del Carmen, así como a la Glorieta del Camarón.
La marcha inició pasadas las 18 horas, partiendo del Edificio de Vinculación Universitaria, para cruzar a la Glorieta del Camarón, avanzando sobre la calle 31 hasta el parque El Caminero; concluyó en el monumento a la Mujer Campechana.
Durante el recorrido, las manifestantes lanzaban gritos de consigna y cánticos, alentando a las mujeres a sumarse a la lucha feminista.
“No somos histéricas, somos históricas”, “marcho porque estoy viva y no sé hasta cuándo”, “no quiero sobrevivir, quiero vivir”, “juntas, libres y sin miedo”, “seríamos más, pero no se puede luchar desde la tumba”, fueron algunas de las leyendas de las cartulinas que portaban las participantes.
Casos de acoso
Durante los pronunciamientos, las representantes de las organizaciones feministas de la isla, Greysi Morales Zurita, Rox Sals, Arantxa Chong y Katy Santana, emitieron mensajes en los que mencionaron que ninguna mujer se encuentra sola, si no que existe la unidad entre todas.
En la manifestación, un grupo de mujeres encapuchadas, realizaron pintas a los edificios de la Unacar, principalmente con las leyendas de “acosadores”, así como daños a la Glorieta del Camarón que, recientemente, recibió mantenimiento por parte del ayuntamiento del Carmen.
Sigue leyendo:
-Mujeres se manifiestan contra la violencia de género en Mérida
-El saldo de la marcha por el 8M en la CDMX
-Multitudinarias marchas en Cancún por el 8M
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada