Mujeres se manifiestan contra la violencia de género en Mérida

En dos contingentes marcharon unidas unas 10 mil mujeres conmemorando el 8M
Foto: Cecilia Abreu

Aunque desde las convocatorias hubo una división para la marcha de este 8M, siendo una concentración en Santa Ana (transexcluyente) y otra en la Antimonumenta Feminista (transincluyente), ambas se unificaron y acabaron gritando al unísono por los derechos de todas las mujeres.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

A poco más de las 18 horas de este martes un estimado de 10 mil mujeres unidas hicieron que el grito de sus voces resonara en Mérida, “vivas, libres y sin miedo” es como exigen estar, “de camino a casa queremos ser libres, no valientes”, es otra de sus peticiones porque su deseo es “vivir, no sobrevivir”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Este martes las mujeres dejaron en claro que continúan siendo víctimas de violencia de género en diversos espacios y no se sienten seguras, alegando que las autoridades no las protegen, “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”.

Con brincos y brincos, una niña también manifestaba su sentir, “mujeres, mujeres”, gritaba con emoción mientras estaba rodeada de madres y otras infancias que asistieron a la marcha para luchar por un mejor futuro para sus hijas, “soy la madre de las niñas que no podrás tocar”.

 

También te puede interesar: Alumnas de la Prepa 1 exigen un alto a la violencia de género en la UADY

 

Carriolas y bebés en brazos también estuvieron presentes, “luchamos hoy para que nuestra hija crezca libre, segura y sin miedo”, visibilizaba un cartel en la espalda de una nena abrazada por su madre porque “las niñas son intocables”, decía el corazón que levantaba una niña.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

“Somos malas, podemos ser peores”, gritó el contingente que abarcaba gran parte de Paseo de Montejo, al tiempo que continuaba visibilizando que ya no callarán más y no aceptarán la violencia de género que se ha perpetuado durante tantos años.

 

También te puede interesar: Multitudinarias marchas en Cancún por el 8M

 

Desde el Remate de Paseo de Montejo hasta el Monumento a Felipe Carrillo Puerto caminaron, acompañándose unas a otras, levantando pancartas gritando “alerta, alerta, la lucha feminista por América Latina y tiemblen y tiemblen y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista”, “el que no brinque es macho, el que no brinque es macho”, las hizo saltar y saltar hasta llegar a su primer destino y tomar el camino de regreso.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Con dirección al Parque de Santa Ana siguieron levantando la voz al unísono una y otra vez. Y otra vez. Y otra vez. El contingente era tan grande que había consignas repitiéndose en ola, consignas que terminaban en el principio y continuaban en el final, consignas que gritaba el contingente de adelante mientras el de atrás gritaba otras.

Y así llegaron hasta el Parque de Santa Ana, en donde plasmaron los nombres de mujeres que han sido víctimas del patriarcado y el machismo en el suelo; también el monumento a Andrés Quintana Roo recibió el recordatorio de sus exigencias.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Y las paredes de camino de Paseo de Montejo hasta él. El monumento a Los Montejo, incluso muestra fotografías de agresores alertando a otras mujeres sobre lo que han hecho.

El contingente de este 2022 en Mérida fue tan grande que abarcaba el Parque de Santa Ana, a donde llegaron, y se extendía hasta el Monumento a Los Montejo cubriendo la zona; a lo largo de todo ese contingente de mujeres, entre ellas escuchaban sus voces haciendo denuncias, gritando consignas y hasta bailando al ritmo de la batucada.

Entre todas las voces, el sonido de la batucada y las muchas consignas, la activista Rosa Cruz Pech, fundadora de UADY Sin Acoso, tomó el megáfono para reconocer que, aunque las mujeres tengan diversidad de opiniones, esta lucha es para todas: mayas, cis género, transexuales, todas las clases sociales, de toda la diversidad sexual, todas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena