El saldo de la marcha por el 8M en la CDMX

Más de 75 mil personas se movilizaron del Ángel de la Independencia al Zócalo
Foto: Astrid Sánchez

Fue su día y como tal se apropiaron de él en cada kilómetro recorrido desde la Victoria Alada, mejor conocida como el Ángel de la Independencia, hasta la plancha del Zócalo capitalino.

Las cifras oficiales señalan que fueron 75 mil asistentes, pero los dos carriles llenos de Paseo de la Reforma podrían sugerir más.

En el camino gritaron consignas feministas, pidieron por las víctimas de violencia de género y hasta realizaron el pase de lista por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

 

Foto: Astrid Sánchez 

 

La marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México conjugó el hartazgo, la súplica y hasta la rebeldía, pues no faltaron las intervenciones a los monumentos y los intentos por derribar las vallas metálicas de protección.

 

También te puede interesar: Los hombres no deben participar en las marchas del 8M: activistas

 

Autoridades reportan que la manifestación fue principalmente pacífica, en la que se logró asegurar 293 objetos para agredir entre bengalas, martillos, latas de pintura, palos de madera, tubos metálicos y gasolina.

 

Foto: Alfredo Domínguez

 

Sin embargo, durante el recorrido hubo pintas, intentos de derribar las vallas y en Palacio Nacional las integrantes del Bloque Negro lucharon durante horas por eliminar la barrera.

Estos intentos fueron respondidos con humo de extintor, aparente gas lacrimógeno y cohetones.

"La SSC niega categóricamente el uso de cualquier gas químico durante la marcha", señala el comunicado oficial.

 

Foto: María Luisa Severiano

 

Tras el recorrido, 40 personas pidieron atención médica, principalmente por deshidratación, pero ocho mujeres que derribaron un cobertizo de cristal en la estación Metro Hidalgo fueron trasladadas al Hospital de Traumatología y Ortopedia en el sur de la Ciudad.

A pesar de la aparente tranquilidad de la marcha, seis mujeres policías fueron lesionadas por las participantes: la más grave tuvo una herida de picahielo en la nariz.

La conmemoración finalizó en redes sociales, donde las opiniones en contra y a favor surgieron de parte de hombres y mujeres.

 

Sigue leyendo:

-Tapizan feministas base del asta bandera del Zócalo con fotos de agresores

-Mujeres se manifiestan contra la violencia de género en Mérida

-AL conmemora el 8M entre enojo y frustración


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte