Vinculan a proceso a médico del IMSS acusado de violación a una practicante

Un juez de control de Carmen dictó prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso
Foto: Gabriel Graniel

El doctor Pedro Daniel O.G., de la Unidad Médico Familiar 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue vinculado a proceso por el delito de violación, en contra de una estudiante de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), quien acudía como practicante a este nosocomio.

Luego de una larga audiencia inicial que se prolongó por espacio de 24 horas -pues dos veces fue suspendida- el juez de Control, Miguel Ángel Jiménez Velueta, también le dictó prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso, otorgando al ministerio público un plazo de un mes para engrosar la investigación.

De acuerdo con la Carpeta Judicial 108/21-2022, los hechos que se le imputan al doctor Pedro Daniel O.G. tuvieron lugar el pasado 14 de marzo, en las instalaciones de la UMF 12 del IMSS, en donde la víctima acudía a realizar sus prácticas, al ser estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unacar.

 

Foto: Gabriel Graniel 

 

El pasado 18 de marzo, elementos de la Agencia Estatal de Investigación complementaron una orden de aprehensión en su contra, presentándolo ante el juez de control, Jiménez Velueta el mismo día, en donde el imputado se negó a rendir declaración, acogiéndose a la duplicidad del término constitucional.

 

Audiencia

Con un grupo de cinco abogados de defensa, encabezados por Edwin David Trejo Gutiérrez, el 23 de marzo a las 15 horas inicio la audiencia en la que el juez otorgó un receso de cuatro horas, “para que la defensa se amparara del expediente”.

La audiencia se retomó a las 19 horas, en la que la defensa presentó un video proporcionado por la directora de la UMF 12 del IMSS, Teresa Salazar Cordero, en la que se aprecia a la víctima, salir del nosocomio acompañada del imputado.

Cerca de las 3 horas de este jueves 24 de marzo se dictó un nuevo receso en la audiencia, para retomarla a las 9 horas, la cual se prolongó hasta cerca de las 15 horas, en donde dictó vinculación a proceso al doctor Pedro Daniel O.G., quien permanecerá en prisión preventiva, el tiempo que dure el proceso.

“Sí se pudo, se pudo” y “justicia, justicia, justicia”, fueron los gritos de un grupo de manifestantes, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unacar, quienes marcharon desde el parque central en la Colonia Santa Isabel hasta las Salas de Juicios Orales para respaldar a la víctima.

Con pancartas en mano, pidieron sacar los intereses políticos y económicos de este caso y hacer justicia, “para que, en verdad, nadie esté por encima de la Ley”.

 

Lee: Estudiantes de la Unacar exigen justicia en presunto caso de violación a practicante de medicina

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<