Volantea INE Campeche información sobre revocación de mandato

El miércoles es el último día de difusión de cualquier tipo, a excepción de ubicación de casillas
Foto: Fernando Eloy

Destacando que el Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche ya está listo para el próximo domingo, Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo del INE, participó en el volanteo de información oficial sobre la revocación de mandato, además de supervisar el trabajo de la carpa de ubicación de casilla para aquellos ciudadanos que deseen participar.

Al realizar el volanteo informativo sobre la jornada de democracia directa, Balmes Pérez dijo que “los eslabones de confianza que se van realizando durante la etapa preparatoria nos permiten asegurar que todo está listo para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato”, por ello hizo un llamado a los campechanos a participar en el ejercicio democrático.

“Estamos a sólo unos días de la jornada de votación del proceso de revocación de mandato, por lo que respecta al Instituto Nacional Electoral. todo está listo para que este proceso de democracia participativa sea desarrollado en paz, y con condiciones de legalidad, certeza, transparencia y absoluta confianza”, destacó.

Durante la actividad donde personal del INE Campeche fue entregando 2 mil 500 volantes a las transeúntes, buscaron que la ciudadanía sepa de la jornada democrática, para que vaya a emitir su opinión el próximo 10 de abril.

En el evento, el titular del INE en Campeche precisó que, como parte de los esfuerzos institucionales, contarán con más de 2 mil 75 ciudadanos capacitados para fungir como funcionarios de las 415 casillas el próximo 10 de abril.

El día de la jornada electoral operará un sistema de conteo rápido con una muestra de mil 800 casillas en todo el país, estas permitirán contar con una estimación muy confiable de la participación y el resultado de una consulta en la misma noche de la jornada electoral, y desde el cierre de las casillas, conforme los paquetes electorales sean trasladados y recibidos en los 300 Consejos Distritales del INE, iniciará el conteo legal de los votos.

Dicho conteo será visible para la ciudadanía a través de un sistema que será actualizado en tiempo real, esto permitirá dar absoluta certeza y transparencia al ejercicio, y hará posible que el día siguiente de la jornada de la votación, el INE dé a conocer los resultados definitivos. Hay condiciones para que el ejercicio sea realizado con altos estándares de transparencia y confianza, finalizó Balmes Pérez.

 

Hubo cinco denuncias durante la veda electoral

Una denuncia nacional, y tres más a nivel local, fueron recepcionadas por el INE en Campeche, hechas por Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), respecto a la violación de la veda electoral y señalando promoción y difusión del ejercicio democrático previo a un dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde explicaba que la reforma exprés de diputados federales para permitir la difusión sea aplicada desde esta ocasión.

Dichas denuncias fueron desestimadas, según explicó Balmes Pérez, por carecer de pruebas para un dictamen en contra de quienes aparentemente promovieron dicho ejercicio.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

<