Petroleros de las secciones 42 y 47 acuerdan seguir manifestación

Exigen a Pemex el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo
Foto: Gabriel Graniel

Ante la violación a los clausulados expuestos en el Contrato Colectivo de Trabajo, miembros de las Secciones 42 y 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se sumaron a las manifestaciones que se realizarán en las 36 secciones del país, para respaldar a su dirigente nacional, Ricardo Aldana Prieta, y exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) que cumpla con lo que por derecho les corresponde, señalan.

Este martes, encabezados por sus dirigentes, Marco Antonio Azuara García y Luis Gerardo Pérez Sánchez, de la Sección 42, así como Víctor Matías Hernández Colunga y Víctor Matías Kidnie de la Cruz, de la 47, se llevaron a cabo sendas asambleas, en las que se informó “de las violaciones en que Pemex está incurriendo al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en los rubros de salud y equipo de protección personal”, entre otros.

 

Respaldo

En la Sección 42 del STPRM, la asamblea se desarrolló a las 10:00 horas, en el local social de este gremio, en la avenida Periférica Norte, la cual fue cerrada por espacio de un hora, por la presencia de más de 500 petroleros, que acudieron para manifestar su respaldo a la dirigencia nacional, encabezada por si líder, Ricardo Aldana Prieto.

En entrevista, el secretario general de la Sección 42, Marco Antonio Azuara García, sostuvo que los obreros elevan un basta a las violaciones reiteradas al CCT por parte de Pemex, ya que pese a que existe una deficiencia en la calidad y en el suministro de equipo de protección personal, tales como botas, uniformes, guantes, entre otros, no se cuenta con una licitación para este rubro.

 

Leer: Petroleros de Carmen exigen a Pemex equipo de calidad

 

Indicó que de la misma manera, resulta intolerable el alto desabasto de medicamentos que se presenta en el Hospital General de Pemex, en Ciudad del Carmen, en donde la falta de especialistas, ha provocado que se pospongan cirugías, poniendo en riesgo la integridad de los obreros y de las instalaciones.

“Ya estamos cansados de la burla de los directivos de Pemex, ya estamos cansados de que quieran vernos la cara, durante algún tiempo seguimos trabajando, pese a las condiciones inseguras en las que lo hacíamos, pero era por amor a la empresa, sin embargo, la situación ha llegado a un punto insostenible”.

 

Movilizaciones

Por su parte, la Sección 47, llevó a cabo su asamblea en el Centro de Convenciones Carmen XXI, en el área de Playa Norte, en donde su dirigente, Víctor Matías Hernández Colunga, expuso que dentro de las violaciones al CCT por parte de Pemex, se encuentra el incumplimiento en el pago de las horas extras, continúan bloqueadas las plazas y no se reemplaza al personal en los Centros de Trabajo.

Explicó que derivado de esta situación, se acuerda continuar con las movilizaciones que sean necesarias, además de enviar los oficios a los directivos y al Gobierno Federal, para insistir en la urgente necesidad de cumplir lo estipulado en el CCT, por la seguridad de las instalaciones, de los trabajadores y de la comunidad en su conjunto.

“Estamos acordando que nuestros compañeros, no laboren horas extras, sino únicamente las horas que estipula el CCT; además de mantener las movilizaciones de manera pacífica, para hacernos escuchar”.

 

También te puede interesar: Pemex inicia pavimentación de calles con concreto hidráulico en Carmen

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

<