Índice de homicidios ha disminuido 48 por ciento en Campeche: Sales Heredia

El fiscal general llamó a denunciar casos de extorsión conocidos como préstamos ''gota a gota''
Foto: Fernando Eloy

Al comparar las estadísticas de homicidios dolosos que se han cometido en Campeche del 1 de enero al 15 de mayo de 2021 y 2022, el fiscal general, Renato Sales Heredia, afirmó que este índice ha disminuido en 48 por ciento. 

Hizo un llamado a la población y a los comerciantes que hayan sido víctimas de extorsión con préstamos “gota a gota” por parte del grupo denominado como “los colombianos”, para que presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Justicia del Estado.

 

También te puede interesar: Fiscalía de Campeche investiga a mafia de préstamos ''gota a gota''

 

Homicidios de la baja

Al presentar gráficas de las estadísticas en el rubro de homicidios dolosos que se han representado de enero a mayo del presente año, el fiscal general mencionó que se tiene registro de 16 casos, en tanto que en el mismo período en 2021, contabilizaron 31, lo que representa una disminución del 48 por ciento.

“Lo ideal sería que no se presentaran casos de homicidios dolosos en el estado; sin embargo, hay que reconocer que desde el inicio de la presente administración estatal, que encabeza la gobernadora Layda Sansores San Román,  no solo ha disminuido los delitos de alto impacto, sino que además han aumentado las denuncias de los delitos”.

 

Casos de extorsión 

Sales Heredia hizo referencia a los casos de extorsión que se han presentado por parte de un grupo de prestamistas denominados “los colombianos”, exhortando a las personas que hayan sido víctimas de estos a presentar las denuncias correspondientes, para que se puedan llevar a cabo las investigaciones necesarias.

“En estos casos, es importante la participación de la población, de los comerciantes, de los taxistas y de todos aquellos que han sido extorsionados por los miembros del grupo de 'los colombianos' para que interpongan sus denuncias correspondientes".

Sales Heredia indicó que incluso las denuncias pueden llevarse a cabo de manera anónima y son indispensables para poder cumplir con los procedimientos establecidos en la Ley, integrar de manera debida las Carpetas de Investigación y judicializarlas.

 

También te puede interesar: Crece percepción de inseguridad en Campeche


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Empresarias turísticas acuerdan capacitación y unidad para enfrentar retos en 2027, durante foro en Cancún

Las dificultades en el Caribe Mexicano responden a fluctuaciones climáticas y variaciones en turismo

Ana Ramírez

Empresarias turísticas acuerdan capacitación y unidad para enfrentar retos en 2027, durante foro en Cancún

Capturan en Yucatán a presunto homicida; es señalado de liderar banda delictiva en Playa del Carmen

Otras dos personas también fueron capturadas y vinculadas a proceso

La Jornada Maya

Capturan en Yucatán a presunto homicida; es señalado de liderar banda delictiva en Playa del Carmen

Tras ''el cochinero'' electoral, Sheinbaum prepara cambios en Talleres Gráficos de México

La propuesta contempla incorporar más secretarías del gobierno y a representantes de instituciones académicas, anunció la mandataria

La Jornada

Tras ''el cochinero'' electoral, Sheinbaum prepara cambios en Talleres Gráficos de México

Mérida Enchula mejora el área infantil del parque Amapolita y rehabilitará la cancha

La alcaldesa Cecilia Patrón anunció una intervención para cambiar las luminarias

Astrid Sánchez

Mérida Enchula mejora el área infantil del parque Amapolita y rehabilitará la cancha