Crece percepción de inseguridad en Campeche

En la capital incrementó de 39.5 a 43.4 y en 'Carmen' de 63.8 a 65.9 por ciento
Foto: Fernando Eloy

En la península de Yucatán la población percibe menor inseguridad en Mérida a diferencia de otras ciudades como Cancún, Campeche o Ciudad del Carmen, de acuerdo con los últimos resultados de La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El porcentaje de habitantes que dice sentirse inseguro por la criminalidad en la capital yucateca bajó de 27.9 por ciento,  en diciembre de 2021, a 22.4 en marzo de 2022, es decir, cerca de 80 por ciento vive con una percepción de seguridad.

Sin embargo, contrasta con ciudades como Cancún que también bajó, pero está en 80 por ciento (ocho de cada 10 se sienten inseguros), 5.5 por ciento menos que en diciembre pasado.

En el caso de Campeche capital, la idea de inseguridad subió de 39.5 a 43.4 por ciento, y en Ciudad del Carmen también incrementó, de 63.8 a 65.9 por ciento.

En un comunicado, el Inegi informó que en marzo de 2022 las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1 por ciento, respectivamente.

Mientras que las ciudades y demarcaciones donde la percepción de inseguridad fue menor son San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida, Saltillo y Benito Juárez con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4, 24.1 y 25 por ciento, en ese orden.

En promedio a nivel nacional 66.2 por ciento de la población de 18 años y más residente en 75 ciudades de interés consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior no representó un cambio estadísticamente significativo a nivel nacional respecto a marzo y a diciembre de 2021, en donde esta percepción fue de 66.4 y 65.8 por ciento, en ese orden.

En marzo de 2022, 71.1 por ciento de las mujeres y 60.4 por ciento de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad.

En la capital de Quintana Roo, Chetumal, también fue registrada una baja, de 69 por ciento en diciembre, para marzo quedó en 57.4 por ciento.

 

Sigue leyendo:

Ocho de cada 10 personas se sienten seguras en Mérida 

En tres meses, baja la percepción de inseguridad en Cancún

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aydé Interián es la nueva titular de la Secretaría de Bienestar de Yucatán

La diputada entra en el lugar que dejó Estefanía Baeza para buscar la alcaldía

La Jornada Maya

Aydé Interián es la nueva titular de la Secretaría de Bienestar de Yucatán

Aumentan deportaciones con Trump, pero no alcanzan la meta de la Casa Blanca, revela informe

El análisis destaca que las salidas voluntarias han alcanzado una ''cifra récord'': 170 mil personas

Ap

Aumentan deportaciones con Trump, pero no alcanzan la meta de la Casa Blanca, revela informe

Despliegan cuadrillas de bacheo 24/7 en colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida

Las cuadrillas trabajan turnos nocturnos para aprovechar las horas de menor tránsito

La Jornada Maya

Despliegan cuadrillas de bacheo 24/7 en colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida

La Plaza Grande reunirá 52 altares para conmemorar el Janal Pixán en Yucatán

La muestra estatal se realizará el martes 27 de octubre a las 10 horas

La Jornada Maya

La Plaza Grande reunirá 52 altares para conmemorar el Janal Pixán en Yucatán