Corrupción avala la llegada de algunas empresas y la salida de otras: Francisco Estrada

Señala que al ser afectados por la burocracia y la inspectoría ''es fácil que los empresarios cedan a una mordida''
Foto: Fernando Eloy

El presidente de la asociación de Restauranteros de la Calle 59 en Campeche, Francisco Estrada, afirmó que los empresarios son los más afectados por la corrupción y a su vez es un “arma de doble filo”, pues las autoridades corruptas avalan la entrada de algunas empresas y originan la salida de otras.

Aunque primero resaltó que las autoridades de seguridad, en específico los elementos de la Policía Estatal y municipal, son quienes más afectan a los ciudadanos, reconoció que en el caso del empresariado, son afectados severamente por la burocracia y la inspectoría, “pues la supuesta vigilancia en ocasiones se torna una especie de acoso y es fácil que los empresarios cedan a una mordida y no a un cierre”.

 

También te puede interesar: Cinépolis patrocinó a 'Alito' 24 mdp para campañas en Michoacán: Layda Sansores

 

“Sin embargo eso no nos exime como parte de. La corrupción es un arma de doble filo realmente, así como hemos escuchado en audios e historias de lo que hicieron algunas empresas para poder instalarse en Campeche, también conocemos historias de empresas que desde el principio han hecho las cosas bien, las siguen haciendo así, y por consiguiente han triunfado, pero la corrupción ha hecho que lleguen empresas, y también que salgan otras”, dijo.

En su papel de ciudadano, dijo, es necesario comenzar con el cambio de manera personal, haciendo las cosas bien y denunciar la cosas que intentan hacerles mal a los empresarios, “sabemos que la tramitología para poner en orden cualquier negocio, en muchas de las ocasiones es tedioso, pero muy importante también es cumplir para que más adelante no se presionen de manera arbitraria, y si se cumple y aún si te quieren presionar, denunciarlos”, señaló.

Ahí es donde consideró la importancia de la denuncia, sobre todo ahora cuando hay diversas herramientas y plataformas para hacer una denuncia pública o exhibir a quienes abusan de su poder, pero más allá el cumplimiento de las responsabilidades hará que la corrupción disminuya en un porcentaje considerable, “aunque sabemos será difícil por factores diversos, pero nada se pierde con intentarlo”, finalizó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer un estudio del impacto de la corrupción en México, y aseguró que cada mexicano paga 3 mil pesos por concepto de corrupción.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mundial, pese a todo

Editorial

La Jornada

Mundial, pese a todo

Canadá da la bienvenida al Mundial 2026 con un homenaje a los pueblos originarios de Norteamérica

Alanis Morissette y Michael Buble brillan en la ceremonia de inauguración de Toronto

La Jornada

Canadá da la bienvenida al Mundial 2026 con un homenaje a los pueblos originarios de Norteamérica

Agente de California dispara de forma accidental a compañero en ''broma pesada''

Ambos policías se apuntaban con sus armas cargadas

La Jornada

Agente de California dispara de forma accidental a compañero en ''broma pesada''

Glenn Close y Ridley Scott recibirán el Oscar de Honor de la Academia

Junto con Floyd Norman, primer animador afroamericano de Disney, aceptarán el galardón el próximo 15 de noviembre

Europa Press

Glenn Close y Ridley Scott recibirán el Oscar de Honor de la Academia

<