Urgen a frenar el vertimiento de aguas negras en arroyo de La Caleta

Baudelio Cruz señaló que la propuesta de rescate integral será un fracaso mientras se siga contaminado
Foto: Gabriel Graniel

En tanto no se frene la contaminación del arroyo de La Caleta, la propuesta de rescate integral de este cuerpo de agua será un fracaso, ya que continúan vertiendo aguas negras al mismo, generando más daños ambientales de manera constante, afirmó el presidente de la Unión de Grupos Solidarios y Cooperativas Pesqueras Ribereñas del Sur del Estado de Campeche, Baudelio Cruz Coronel.

Señaló que como pescadores, de manera frecuente se han sumado a la limpieza de las orillas de este cuerpo de agua que atraviesa gran parte de la isla, sin embargo, de poco o nada sirve que se lleven a cabo estas acciones si no se frena la contaminación que a diario llega al arroyo.

 

Drenajes

Destacó que desde hace varias administraciones municipales se han identificado que hoteles y plazas que se ubican en la avenida Periférica Norte, a través del drenaje, descargan por las noches y madrugadas sus aguas negras al arroyo de La Caleta, sin que hasta ahora, se haya sancionado y ordenado que se evite se siga llevando a cabo esta práctica.

“De la misma manera es un secreto a voces que las viviendas que se encuentran asentadas a la orilla de La Caleta vierten sus aguas negras a este arroyo, por lo que se requiere de una acción conjunta de las autoridades, para ordenar y regular que cada una de ellas, cuenten con su fosa séptica, para evitar seguir contaminando”.

El dirigente de los pescadores ribereños enfatizó que, con frecuencia, se responsabiliza a los hombres de mar de ser los causantes de la contaminación de los cuerpos de agua; sin embargo, se trata de ocultar que no existe el compromiso con el medio ambiente, para tomar acciones que políticamente no serán populares, pero que no son necesarias para la conservación de los ecosistemas, dijo.

“Es muy lamentable que estemos acabando con los cuerpos de agua internos que existían en la isla, tales como los ojos de agua, lagunas y arroyos, los cuales se encuentran impactados, no sólo por la contaminación, sino también por el crecimiento irregular de asentamientos humanos, que se han apropiado de las extensiones de manglares, que representaban una barrera natural de la isla y una protección contra los fenómenos naturales que nos impactan”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum firma decreto para fortalecer la transparencia en el gobierno de México

Detalló que cada mes se va a estar informando de los contratos públicos

La Jornada Maya

Sheinbaum firma decreto para fortalecer la transparencia en el gobierno de México

Prevén que la temporada de sargazo en QRoo tarde al menos dos meses más

Se estima que la recolección acumulada este año podría situarse entre las 120 mil y 150 mil toneladas

Ana Ramírez

Prevén que la temporada de sargazo en QRoo tarde al menos dos meses más

Reciben más de 2 mil objetos bélicos en la Feria de Desarme Voluntario de Quintana Roo

En el intercambio se entregaron 83 artículos lúdicos y educativos a niños

Ana Ramírez

Reciben más de 2 mil objetos bélicos en la Feria de Desarme Voluntario de Quintana Roo

Emmanuel Mora Cuarteto abrirá el Festival de Jazz Campeche 2026

El evento será en el Circo Teatro Renacimiento este 13 de agosto a las 20 horas

La Jornada Maya

Emmanuel Mora Cuarteto abrirá el Festival de Jazz Campeche 2026

<