Juzgado de Campeche rechaza competencia en amparo de 'Alito'

El recurso busca que la gobernadora, Layda Sansores, deje de expresar comentarios contra Moreno Cárdenas
Foto: José Antonio López

César Arellano García

El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Campeche decidió no asumir competencia para conocer del juicio de amparo que inició Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, para impedir que la gobernadora, Layda Sansores, realice declaraciones, manifestaciones y comentarios en su contra “publicados y difundidos en redes sociales”.

El juez Édgar Martín Gasca de la Peña, titular del Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Campeche, rechazó aceptar la competencia ya que se trata de un asunto en materia administrativa y ordenó regresar el expediente al juez Gabriel Regis López, titular del Juzgado Décimo Sexto en materia Administrativa, quien el pasado 14 de junio se declaró incompetente para conocer el asunto, toda vez que los hechos presuntamente se cometieron en Campeche.

“En tales condiciones, no se acepta la competencia planteada, con fundamento en lo establecido en el párrafo segundo del artículo 48 de la Ley de Amparo, comuníquese lo anterior al Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, para los efectos legales… Sin que sea necesario proveer sobre la suspensión solicitada por la parte quejosa, pues respecto de ello ya se pronunció la juzgadora federal declinante en términos del artículo 48 de la Ley de Amparo” señala el resolutivo.

El priista promovió el recurso el pasado 9 de junio para que la gobernadora Layda Sansores ya no difunda audios o video en su programa Martes del Jaguar, sin embargo, el juez Gabriel Regis López, se declaró incompetente.

La gobernadora Layda Sansores lo acusa de lavado de dinero y evasión de impuestos, en los que habría incurrido al adquirir al menos 16 terrenos, algunos a nueve centavos y otros a 29 centavos por metro cuadrado, y revenderlos hasta en 3 mil 500 pesos por metro cuadrado. También reveló audios sobre el líder nacional del PRI donde se muestra que Moreno Cárdenas, ordenó el pago de más de cinco millones de dólares al asesor político español Emilio Solá, por mencionar algunos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

IA y nuevas tendencias marcarán el Summit AFEET Trends 2026 en Cancún

El encuentro del 3 de noviembre reunirá a empresarias, estudiantes y expertos para impulsar la innovación turística

Ana Ramírez

IA y nuevas tendencias marcarán el Summit AFEET Trends 2026 en Cancún

Alertan por ciberataques al sector turístico ante el avance de la IA

Expertos advierten sobre fraudes digitales y robo de información; el 4 de noviembre habrá un foro gratuito en Cancún

Ana Ramírez

Alertan por ciberataques al sector turístico ante el avance de la IA

La FIFA multa a España por cánticos antimusulmanes ante Egipto

La campeona mundial fue sancionada con 20 mil dólares y con un cierre de al menos 15 % de aforo

La Jornada

La FIFA multa a España por cánticos antimusulmanes ante Egipto

Detienen en Zapopan a 'El Ingeniero', señalado de construir túneles transfronterizos hacia EU para el 'CJNG'

Luis Manuel 'N' cuenta con cargos en San Diego por conspiración para el tráfico de drogas

La Jornada

Detienen en Zapopan a 'El Ingeniero', señalado de construir túneles transfronterizos hacia EU para el 'CJNG'