Campechano representará a México en competencia internacional de Freestyle

'MC Lueta' pide apoyo a los ciudadanos para cubrir gastos extra; el evento de rap es en El Salvador
Foto: MC Lueta

David Eduardo Ehuan Paredes, mejor conocido en el ámbito underground del Freestyle como MC Lueta, representará a México en la competencia internacional de rap King de Ciudá, en la república de El Salvador en julio. Aunque aseguró en Campeche no tiene las mismas oportunidades, reconoció el apoyo que le han brindado algunas autoridades estatales para poder ir fuera del país pero pidió ayuda a los campechanos pues los organizadores del evento ponen una parte de sus gastos, mientras él tendrá que hacerse de los pagos extra.

Eduardo Ehuan se medirá contra representantes de Venezuela, Estados Unidos, Salvador, Argentina, entre otros. Además, hay un encuentro es que hará dupla con otro competidor para generar más puntos contra otras parejas. 

“El resto de la información nos la darán esta semana para ir preparando los últimos detalles, pues primero me voy a Mérida el 30 -de junio- para reportarme con quienes me están dando los vuelos y, posteriormente, el 1 de julio ya debo estar en el Salvador”, aclaró.

 

Foto: MC Lueta

 

Relató que sí está nervioso, en primera porque es la primera ocasión que representará a México –espera no sea la última- en otro país; y en segunda pues va solo, costeando parte de los gastos que se le presentarán ya en Salvador, “pero con la adrenalina y la emoción de cualquier chamaco, pues regresaré hasta el 20 de julio aproximadamente luego del viaje, ya que quiero ir unos días a la Ciudad de México y participar en unas plazas ahí”, mencionó.

Pese a la poca difusión en Campeche, el año pasado con menos presión de la pandemia, participó en la Freestyle Mid, liga amateur de la disciplina en el vecino estado de Yucatán, ser el vencedor le valió los boletos de avión para la competencia que viene en unos días, y aseguró que entre los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo en una competencia pueden apuntarse hasta 100 freestyleros, pero en la CDMX ese número es un día normal, por ello cuando regrese estará dos semanas en la capital del país.

Como cualquier exponente de la disciplina ya reconocido en el país, como Azcino, Jhony Beltrán, Dominic, Lobo Estepario y demás, Lueta quiere hacerse de una trayectoria en las plazas o spots de la península, y en los de la Ciudad de México, pues en este último es donde llegan los mejores competidores. 

"He estado en dos ocasiones allá, y puedo decir que he pasado los filtros esas dos ocasiones, una en Bellas artes, es de las plazas más importantes, de los 300 que generalmente participan, sólo 16 pasan el filtro para participar en las batallas que graban, voy nuevamente a medirme con los mejores del país”, expresó.

 

Foto: MC Lueta

 

Entre sus logros, dijo que ha batallado contra el venezolano McKlopedia, el chileno Teorema, y contra los nacionales Dominic, Lobo Estepario y Jhony Beltrán, y no descarta más adelante, enfrentarse a Aczino, el mayor exponente de la disciplina en México, pues además de ser uno de sus modelos a seguir, “todos quieren a superar al mejor del mundo, y es él”, dijo.

Respecto a su estilo de freestyle, Lueta dijo práctica todos los días, leyendo libros de geografía, biología y medicina, apoyado también de la tecnología, pero siempre con el “hardcore”, estilo agresivo de decir palabras y responder a críticas e insultos de sus contrincantes. Pero también entrena otros tipos de estilo como el doble tempo, el boomclap, y demás, pero su preferido es el hardcore, “como buen freestylero mexicano”.

Además, dijo que es “muy importante, nosotros los mexicanos tenemos por naturalidad el don de punch line, que es como el remate en un chiste, podrás tener una buena estructura, hacer juegos de palabras y jugar con el doble sentido, pero si no hay un buen punch line, no tienes nada, y eso nos define a los competidores de México, voy con la idea de ganar el campeonato para no dejar mal a los que me han apoyado”.

Finalmente, el representante mexicano pidió apoyo a los campechanos, pues como la mayoría de sus participaciones en competencias él costeo la mayor parte de los gastos, y por ello cualquier apoyo económico será bien recibido, comunicándose con el en su perfil oficial de Mc Lueta Rap en facebook.

 “No sólo me ayudan con dinero, que es bienvenido, sino me ayudan también compartiendo mi música, en mi canal de youtube MC Lueta Rap o la de facebook, incluso las Spotify”, finalizó.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

<