Diputadas locales del PRI denunciaron a Layda Sansores ante DH

También valoran realizar el proceso el Tribunal Electoral del Estado de Campeche
Foto: Fernando Eloy

Este martes las diputadas locales priístas Laura Baqueiro Ramos y Diana Mena Campos, acompañadas de la dirigencia estatal y municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunciaron ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) a la gobernadora Layda Sansores San Román, por violencia política en razón de género, calumnias y difamación, tras los comentarios en uno de los programas “Martes del Jaguar” respecto a que poseía fotografías íntimas de diputadas federales y locales, algunas de Campeche, y que según se encontraron en un teléfono celular durante el cateo a la mansión de Alejandro Moreno Cárdenas.

Baqueiro Ramos afirmó que el PRI ha sido un organismo político que ha velado por las mujeres, y abonado a mejorar las condiciones de participación de las féminas en términos electorales, pues hoy las mujeres tienen defensa electoral ante ataques y violación a sus derechos políticos en caso de ser violentadas “y eso es gracias al Revolucionario Institucional, pues dicha ley fue promovida y por una diputada priísta, y nosotros hemos respetado esa denominación de principio a fin”.

“Hoy en el congreso local debe respetarse la paridad de género y 50 por ciento de las curules disponibles deben ser ocupadas por mujeres, fue difícil, no porque nos negaran nuestros derechos, sino porque no querían darnos nuestro lugar en la política y hoy aquí estamos, por lo que consideramos ruin acusarnos desde los comentarios de la gobernadora. Nos han revictimizado y aún así seguiremos luchando y haciendo nuestro trabajo en beneficio de los campechanos”, agregó.

 

También te puede interesar: Admiten a trámite el amparo de ‘Alito’ contra gobernadora de Campeche

 

Finalmente la diputada recalcó que la denuncia ante Codhecam es por calumnias, difamación y violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que también valoran ingresar su denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), para que quede precedente de un jefe del ejecutivo estatal que tuvo una acción en contra por violentar los derechos de las mujeres.

Rosalinda Martín, señaló además que “la sororidad debe notarse más en éstos tiempos donde Morena como partido” y en el caso de Campeche como gobierno, aseguran quieren hacer un cambio en todo el país. Martín comentó que “pero con lo visto en el ‘Martes del Jaguar’ de la gobernadora, parece que hay otras cosas más importantes por hacer, que cumplir con lo establecido en la Constitución Política de México".

De igual manera, Mart hizo un llamado a todas las diputadas, regidoras y funcionarias públicas, de todos los partidos a unirse, a pedir respeto a las autoridades y trabajar juntas en la protección a los derechos humanos de todas.

El coordinador parlamentario del PRI, Ricardo Medina Farfán, señaló que están valorando hacer una denuncia a derechos humanos y a la Fiscalía General del Estado de Campeche, en contra de Alejandro Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, por supuestas amenazas contra la diputada Laura Baqueiro y otros legisladores del PRI.

 

Lee: Pide Noroña desafuero a 'Alito' por supuestas fotografías de diputadas

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

<