Dos robos más en instalaciones petroleras en el Golfo de México

Suman 21 atracos en lo que va del 2022: Pemex
Foto: Gabriel Graniel

Con dos nuevos actos de piratería que se registraron el pasado fin de semana en el Golfo de México, suman 21 atracos en instalaciones petroleras, siendo ahora las víctimas del saqueo un barco y una plataforma satélite: fueron abordados de manera ilegal, dejando como saldo además de las millonarias pérdidas, al menos tres trabajadores lesionados.

Lo anterior fue dado a conocer por Miguel Pineda Ortiz, presidente de la organización ciudadana Por la Defensa de Pemex, A.C., quien aseguró que los obreros que laboran costa afuera, saben que ahora no sólo se enfrentan a los riesgos que la actividad petrolera representa, sino también a los frecuentes actos de piratería que se han incrementado en los últimos meses.

 

Xicalango

Narró que el primero de los atracos tuvo lugar en el buque abastecedor Xicalango, propiedad de la naviera Bourbon Tamaulipas, la cual se dirigía al Puerto de Dos Bocas, Tabasco, cuando fue interceptado por un comando armado, a bordo de lanchas con motor fuera de borda.

El abordaje se llevó a cabo en la Sonda de Campeche, a unos 20 kilómetros del Puerto de Frontera, en donde los delincuentes lograron tomar en calidad de rehenes a varios obreros, de los cuales, al menos tres de ellos resultaron con lesiones. Uno de un golpe en la sien con la cacha de un arma y dos más con cortes en los dedos.

En estas instalaciones, los modernos piratas se llevaron equipos de respiración autónoma, herramientas, cables y equipos de comunicación.

 

Kuil

El 17 de julio, un grupo armados abordó de manera ilegal la plataforma satélite Kuil Bravo, del Campo Kuil, que forma parte del Activo de Producción Abkatun-Pol-Chuc, cerca de las 3 horas, en la que los delincuentes se llevaron entre otras cosas, una bomba Haskel, con un valor aproximado de tres mil dólares.

“Lo lamentable de todo ellos, es que pese a que los tripulantes dan aviso de manera oportuna a la Secretaría de Marina, sus elementos llegan horas más tarde, luego que los delincuentes ya se han ido, por lo que no ha personas aseguradas”.

 

También te puede interesar: Piratas consuman cinco robos a plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

<