Votan en Campeche para consejeros de Morena; militantes señalan acarreo

Miembros del partido acusan que se busca la continuidad de Reyes León, actual dirigente
Foto: Fernando Eloy

Aunque en estados como Michoacán y Guanajuato se reportaron conatos de bronca e incluso suspensión de la jornada de elecciones internas de los consejeros distritales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Campeche se registró tranquilidad en la emisión del sufragio militante; sin embargo, algunos morenistas acusaron acarreo e interés por votar a ciertas personas que según, le darán continuidad a Erick Reyes León, actual dirigente del partido en el estado.

El caso más notorio fue en el municipio Seybaplaya, dónde la mayoría de votos se volcaron hacia Atilana Martínez Vázquez y Ángel Manuel Villarino López. El sábado desde la tarde un perfil de Facebook, aparentemente falso, subió una imagen tomada de un celular, donde a través de un mensaje de cadena pedían el apoyo de militantes y no militantes hacia los mencionados, además que les aclaraban habría apoyo de gasolina y refrigerios.

Según reportan algunos militantes en descontento con la actual dirigencia estatal y algunas autoridades, entre ellas la gobernadora Layda Sansores San Román, quedarán determinados personajes cercanos a quienes controlan el partido actualmente y los recién llevados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como consejeros distritales, esto para garantizar la continuidad de Reyes León, quien llegó a Campeche para dirigir al partido escarlata por recomendación de Sansores San Román.

Hasta ahora, Morena como partido no ha dado postura alguna referente a todos estos mensajes exhibidos previamente a la jornada de elecciones, tampoco de los resultados. Los morenistas iban a dar una conferencia este domingo al mediodía pero la suspendieron y la pasaron para este lunes, aún no hay horario fijo.

Dentro de la jornada democrática, reportan que fue con calma e incluso participaron los actuales funcionarios, desde el director del Instituto Tecnológico Superior de Champotón (Itescham), Bismarck Eduardo Richaud Coral, hasta el titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Raúl Pozos Lanz, ambos ex priístas.

La gobernadora Layda Sansores emitió su derecho de elegir a sus consejeros al mediodía en la escuela Héctor Pérez Martínez, acompañada de algunos funcionarios y Arturo Moo Cahuich, senador de la república, quien no respondió a La Jornada Maya respecto a algunos temas de interés federal. 


 

Notas relacionadas:

-Votan en Yucatán para elegir consejeros estatales de Morena

-Morena elige delegados en Quintana Roo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<