Pierde Pemex más de 700 mdp en 806 atracos en los últimos siete años

Akal N, Ek TB Perforación y Akal TQ Sátelite, las plataformas más afectadas en la Sonda de Campeche
Foto: Twitter @Pemex

En tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que se han presentado actos de piratería a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Sonda de Campeche, por lo que la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) llevan a cabo investigaciones,  por lo que estos actos delictivos “no prosperaran”.

La petrolera nacional reconoce que del 2016 al 2022, se han presentado 806 abordajes ilegales a sus instalaciones, con pérdidas superiores a los 700 millones de pesos.

Pemex detalló que estos delitos se encuentran asentados en 242 Carpetas de Investigación integradas por la Fiscalía General de la República (FGR), sin que hasta la fecha, se hayan presentado personas aseguradas.

 

Atracos

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), han registrado en este período 806 abordajes ilegales a sus instalaciones marinas, en las que se han sustraído bombas, herramientas, instrumentos, equipos de respiración autónomos y hasta un helipuerto.

Estas cifras pueden aumentar, si se considera que solo se presentan datos de los robos registrados a instalaciones de Pemex, sin contabilizarse los que se han cometido en embarcaciones de la iniciativa privada que le presta servicios a la empresa productiva del estado.

Con el folio 330023022000046, Pemex responde a la solicitud de información, a través de la Subdirección de Producción de la Región Marina Noreste (SPRMNE), la cual reconoce que del 2016 al 2022, se tiene una pérdida de 381 millones 711 mil 69 pesos, en 342 actos de robos y vandalismo a sus instalaciones, lo cual ha derivado en 92 Carpetas de Investigación, que se han abierto en la FGR.

En el desglose de estos datos se menciona que en el Complejo de Producción Ku Maloob Zaap, se registró una afectación por 17 millones 183 mil 605 pesos, producto de 85 atracos; en tanto que en el Complejo de Producción Cantarell, se presentaron 257 asaltos, en los que se tuvo una pérdida de 364 millones 527 mil 464 pesos. 

Dentro de los ataques piratas a las instalaciones de Pemex en la Sonda de Campeche, es en tres plataformas donde se tuvieron las mayores afectaciones, Akal N, donde las afectaciones ascendieron a 130 millones 130 mi pesos en dos atracos registrados en el 2018; la Ek TB Perforación, con un daño de 43 millones 574 mil 079 y la plataforma Akal TQ Satélite, con 35 millones 805 mil pesos en pérdidas.

El reporte de la PNT sostiene que es precisamente en la Región Marina Noreste, en donde se ha presentado más atracos a sus instalaciones en la Sonda de Campeche

 

Suroeste

Mientras tanto, en la Subdirección de Producción de la Región Marina Suroeste (SPRMSO), se presentan daños por 339 millones 237 mil 058 pesos, en 461 robos, durante este período.

Es en el Activo de Producción Litoral de Tabasco (AIPLT), donde se registran más daños que se cuantificaron en 318 millones 43 mil 575 pesos en daños, equipos, herramientas, materiales y sistemas de control saqueados por 380 incursiones piratas. 

En el Activo de Producción Abkatun Pol Chuc, de la SPRMSO, se estima una pérdida de 21 millones 193 mil 483 pesos, en 81 robos.

 

Robos

En los siete años reportados por Pemex, en el 2016, presentaron 114 atracos; 273 en el 2017, considerado el más violento; en el 2018 se registraron 189; 149 en el 2019; 54 en el 2020; en el 2021 se reconocen 11 atracos y en lo que va del 2022, 16 asaltos.

Cabe destacar de acuerdo con el reporte de los trabajadores, se han presentado 21 asaltos a instalaciones petroleras, solo que cinco han sido a embarcaciones o plataformas de compañías que le brindan servicios a Pemex.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ataques en Ciudad Juárez dejan seis muertos; entre ellos un locutor de Megaradio

Los hechos ocurrieron en una tienda de conveniencia y en el estacionamiento de una pizzería

La Jornada

Ataques en Ciudad Juárez dejan seis muertos; entre ellos un locutor de Megaradio

Instalan los primeros bicipuertos en Mérida

Están localizados en el parque de Santiago y se espera su montaje en 14 puntos del centro histórico

La Jornada Maya

Instalan los primeros bicipuertos en Mérida

La SSY reporta dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

En el estado ya suman nueve personas contagiadas de esta enfermedad

La Jornada Maya

La SSY reporta dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

Layda Sansores anuncia más audios de 'Alito' Moreno

Durante su primer informe de gobierno informó que el próximo Martes de Jaguar será realizado en su domicilio

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia más audios de 'Alito' Moreno

<