Feria de San Román 2022 en Campeche: Conoce el programa

Serán de 30 actividades religiosas, culturales y deportivas hasta el 25 de septiembre
Foto: Fernando Eloy

Más de 30 actividades religiosas, artísticas, culturales y deportivas, que se retoman después de dos años sin festejos masivos, y más de 46 días de celebraciones tendrá el programa oficial de la Feria de San Román 2022 presentado por la alcaldía de Campeche y el Santuario del Cristo Negro de San Román, que este año se realizará del 14 de agosto al 25 de septiembre.

Así lo señaló la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, acompañada del párroco y rector del Santuario de Cristo Negro Señor de San Román, Juan Alberto Arcos Arana, así como del vicario de la Parroquia de San Román, Marcelino Maldonado, en rueda de prensa celebrada en el interior del Santuario del Cristo Negro, donde además estuvieron las reinas de la tradicional feria, de la edición 2019 y las que serán coronadas el próximo lunes 12 de septiembre.

“Hemos preparado una cartelera muy nutrida; las tradiciones religiosas que, sin duda, son el motivo principal de esta celebración, enriquecidas con eventos culturales y deportivos para disfrute de todas las familias campechanas priorizando al talento campechano”, destacó la presidente municipal de Campeche.

Reiteró que luego de dos años sin festejos masivos ni celebraciones de las tradiciones campechanas, se cuidará la seguridad y se mantendrán los protocolos sanitarios para salvaguardar la salud y se atenderán puntualmente las recomendaciones de la Secretaría de Salud estatal y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam).

“La finalidad es regresar a la tradición desde el barrio, desde aquí en el corazón de San Román, un barrio tan bonito, que le ha dado tanto a Campeche. Vamos a trabajar muchísimo para que todo sea en este contexto y sea aquí mismo en San Román”, destacó.

La directora de Cultura, Paola Manrique Mendoza, subrayó que la labor del ayuntamiento es fundamental para complementar las celebraciones religiosas y, “sobre todo, ésta en especial, en este barrio con historia y con el próximo nombramiento de Patrono de San Román es para nosotros importante ser un complemento en estos festejos”.

Destacó que el lunes 12 de septiembre se realizará la coronación de la reina de la Feria de San Román 2022, Milagros Fierros García y de la Chiquitita San Román 2022, Cecilia Niembro Ramírez, en sede por confirmar, y mencionó que a partir de la coronación de las soberanas, todos los días se llevarán a cabo eventos culturales y artísticos en la calle 10, donde instalarán la tarima cultural de la alcaldía de Campeche.

Dijo que el sábado 24 de septiembre se retomará la tradicional Vaquería Peninsular, para lo cual pidió la participación de las escuelas de danza, grupos artísticos, organizaciones sociales y ciudadanía en general para participar en el tradicional paseo y el baile de la Cabeza de Cochino.  

Comentó que este año se volverán a instalar los juegos mecánicos pequeños en los alrededores del Santuario del Cristo Negro, y a partir del 4 de septiembre se instalarán los juegos mecánicos en el Foro Ah Kim Pech, que para esta edición estarán a cargo de un empresario campechano.

El rector del Santuario de Cristo Negro Señor de San Román, Juan Alberto Arcos Arana, informó que este domingo 14 se llevará a cabo la Bajada solemne de la venerada imagen del Cristo Negro, Señor de San Román después de la Santa Misa de las 12 horas, que será presidida por Monseñor José Luis Canto Sosa, Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla.

La imagen estará expuesta a la veneración hasta el sábado 3 de septiembre, hasta las 20:30 de la noche, y el domingo 4 de septiembre se realizará el Paseo por Mar, y al concluir la imagen será trasladada al Centro Cívico Héctor Pérez Martínez (Concha Acústica), donde se celebrará la Misa oficiada por Mons. José Francisco González González, Obispo de Campeche.

El domingo 18 de septiembre será el tradicional paseo por tierra y, por segundo año consecutivo, el sábado 24 se llevará a cabo la caravana con la imagen para el encuentro con fieles en la colonia Morelos


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<