Senadora campechana asegura que pedirá desafuero de Alejandro Moreno

Rocío Abreu denuncia que fue víctima de acoso y presión por parte de 'Alito'
Foto: Roberto García Ortíz

Con la aparente destitución del diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, de la presidencia en la Comisión de Gobernación y Población en el Congreso de la Unión, la senadora por Campeche, Rocío Abreu Artiñano, aseguró que pedirá el desafuero de Alito Moreno para hacer que las autoridades lo juzguen por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, entre otros.

La funcionaria federal recordó que en el proceso del 2018, ella fue candidata a Senadora en la segunda fórmula, “su sobrino fue el titular de la primera fórmula y no ganó, de acuerdo a la votación mi fórmula sí llegó, y desde los resultados Alejandro empezó a presionarme para cederle el lugar a Christian Castro Bello, su sobrino. La presión se convirtió en acoso, al punto de amenazarme”, relató la senadora.

Continuó diciendo que “en Campeche conocemos a Alejandro Moreno Cárdenas, sus formas y su actuar, y aunque también es señalado como un político perspicaz, no podemos dejar a un lado que sus métodos son de aquellos políticos de antes, con todo el poder para cambiar resultados a voluntad, fue gobernador por el dinero que tiene y llegó a la presidencia nacional de su partido por lo mismo, pero no va a ser presidente de México por sus posibles delitos”, sentenció.

Aunque ella fue priísta, parte del Verde Ecologista de México, aliancista y ahora está en las filas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), opinó que las autoridades de procuración de justicia en la entidad deben garantizar a los campechanos que se cumplirá con los protocolos establecidos para poder juzgarlo, y aunque no sabe cuándo meterá la iniciativa para solicitar el desafuero, espera que también las autoridades locales hagan lo pertinente.

“Cuando pase la solicitud, será enviada al Congreso de la Unión para que el pleno delibere, en los diputados federales está la posibilidad de quitarse esa protección federal por ser un funcionario del país. Si logran removerlo definitivamente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro como lo plantea el compañero Noroña, entonces existe la posibilidad de Moreno Cárdenas no tenga ni tiempo para estar en la boleta del 24”, afirmó. 

 

Nota relacionada: Renato Sales debería solicitar desafuero de 'Alito' Moreno: PT Campeche


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

FGR detiene en Kanasín, Yucatán, a hombre que vendía pornografía infantil en Australia

El detenido producía el material producto de abuso sexual infantil en el estado

La Jornada Maya

FGR detiene en Kanasín, Yucatán, a hombre que vendía pornografía infantil en Australia

Estudio con ratones revela que los daños de los azúcares artificiales pasan a los hijos

Estos sustitutos del azúcar natural alteran la microbiota intestinal

Efe

Estudio con ratones revela que los daños de los azúcares artificiales pasan a los hijos

Reportan enfrentamiento entre hombres del 'CJNG' con 'La Mayiza' en municipio de Zacatecas

Las autoridades no han emitido ningún comunicado respecto a los hechos

La Jornada

Reportan enfrentamiento entre hombres del 'CJNG' con 'La Mayiza' en municipio de Zacatecas

Rodrigo Pacheco y Alex Hernández quedan fuera en singles del Abierto de CDMX

El yucateco cayó por 2-6, 6-4 y 7-6 ante el francés Luka Pavlovic

La Jornada

Rodrigo Pacheco y Alex Hernández quedan fuera en singles del Abierto de CDMX

<