Senadora campechana asegura que pedirá desafuero de Alejandro Moreno

Rocío Abreu denuncia que fue víctima de acoso y presión por parte de 'Alito'
Foto: Roberto García Ortíz

Con la aparente destitución del diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, de la presidencia en la Comisión de Gobernación y Población en el Congreso de la Unión, la senadora por Campeche, Rocío Abreu Artiñano, aseguró que pedirá el desafuero de Alito Moreno para hacer que las autoridades lo juzguen por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, entre otros.

La funcionaria federal recordó que en el proceso del 2018, ella fue candidata a Senadora en la segunda fórmula, “su sobrino fue el titular de la primera fórmula y no ganó, de acuerdo a la votación mi fórmula sí llegó, y desde los resultados Alejandro empezó a presionarme para cederle el lugar a Christian Castro Bello, su sobrino. La presión se convirtió en acoso, al punto de amenazarme”, relató la senadora.

Continuó diciendo que “en Campeche conocemos a Alejandro Moreno Cárdenas, sus formas y su actuar, y aunque también es señalado como un político perspicaz, no podemos dejar a un lado que sus métodos son de aquellos políticos de antes, con todo el poder para cambiar resultados a voluntad, fue gobernador por el dinero que tiene y llegó a la presidencia nacional de su partido por lo mismo, pero no va a ser presidente de México por sus posibles delitos”, sentenció.

Aunque ella fue priísta, parte del Verde Ecologista de México, aliancista y ahora está en las filas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), opinó que las autoridades de procuración de justicia en la entidad deben garantizar a los campechanos que se cumplirá con los protocolos establecidos para poder juzgarlo, y aunque no sabe cuándo meterá la iniciativa para solicitar el desafuero, espera que también las autoridades locales hagan lo pertinente.

“Cuando pase la solicitud, será enviada al Congreso de la Unión para que el pleno delibere, en los diputados federales está la posibilidad de quitarse esa protección federal por ser un funcionario del país. Si logran removerlo definitivamente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro como lo plantea el compañero Noroña, entonces existe la posibilidad de Moreno Cárdenas no tenga ni tiempo para estar en la boleta del 24”, afirmó. 

 

Nota relacionada: Renato Sales debería solicitar desafuero de 'Alito' Moreno: PT Campeche


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Activistas reunieron 60 mil pesos para la defensa legal contra el proyecto inmobiliario

La Jornada Maya

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

El programa Mérida Enchula contempla trabajos en más de 800 espacios públicos

La Jornada Maya

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

Los estudios continúan en proceso para definir las vías probables de infección

La Jornada Maya

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país

La empresa impugnó norma que permitió a la Armada tener acceso a datos de terminal de QRoo

La Jornada

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país

<